Federación y el Estado podrían intervenir a las policías no certificadas: Daniel Pano

0
993

policia_estatal_guerrero

Chilpancingo, Gro. 18 de Julio del 2016 (IRZA). – Los gobiernos federal y estatal podrían intervenir las corporaciones policiacas que no estén certificadas ni adheridas a la estrategia del Mando Único Policial.

Daniel Pano Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en Guerrero, informó que sólo 55 de los 81 ayuntamientos firmaron su carta de adhesión a la estrategia del Mando Único.

Explicó que a esos ayuntamientos se les ha ayudado en la gestión de recursos para finiquitar a los elementos que no acreditaron los exámenes de control de confianza.

Pero, “aquellas que no cumplan con los estándares de profesionalización, de controles de confianza, podrían ser intervenidas por la federación y por el estado”, advirtió este lunes en entrevista.

Agregó que los diagnósticos relevan insuficiencias, que tienen que ver con la necesidad de reforzar las corporaciones municipales, y que para eso preparan una evaluación que tendrá como propósito tomar las mejores decisiones en esa materia.

Indicó que los ayuntamientos alineados al Mando Único deben homologar prestaciones, salarios, capacitación, evaluación, equipamiento y protocolos de actuación.

“En este momento no sabemos cómo quedará el modelo de la organización en el país, pero eso no es limitativo para que en Guerrero trabajemos en búsqueda de homologar las condiciones en las que operan las policías”, señaló.

Cuestionado sobre el déficit de elementos en las corporaciones policiacas, para la reposición de quienes fueron separados por no acreditar los exámenes de control de confianza, Pano Cruz dijo que el problema se debe a la insuficiencia de recursos.

Explicó que primero se deben liberar las plazas, pero admitió que ha sido un proceso difícil porque las autoridades municipales han manifestado la escasez de recursos para indemnizar a quienes fueron dados de baja.

Eso ha frenado la contratación de nuevos elementos, indicó el funcionario estatal, pero aseguró que “hemos apoyado en convocatorias para que tengan un proceso de reclutamiento permanente”.

También refirió que las corporaciones policiacas se encuentran a un 85 por ciento de capacitación, pero proyectó que al 31 de diciembre estarán a un 100 por ciento, y añadió que hasta ahora se han invertido cerca de 20 millones de pesos en esas tareas.

(www.agenciairza.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí