Familias huyen de la violencia generada por Los Tequileros en comunidad de Guerrero

/ 802

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 20 de Junio del 2017. – El gobierno de Guerrero, confirmó la salida de habitantes de la comunidad La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, debido a los problemas de inseguridad que ocasiona la presencia del grupo delictivo de Los Tequileros.

Sin precisar el número de desplazados, el gobernador Héctor Astudillo Flores, corroboró en entrevista que los pobladores abandonaron dicha comunidad, luego del enfrentamiento que se registró la madrugada de este lunes y en donde murieron 4 agentes de la PGR y otros 7 resultaron heridos además de que se detuvieron a 3 presuntos delincuentes.

“Efectivamente tenemos conocimiento de que algunos pobladores de esa localidad, se están moviendo derivado precisamente de los problemas que se han presentado en ese lugar los cuales no son nuevos”, precisó el mandatario.

Una fuente de seguridad consultada por Digital Guerrero, indicó que integrantes de al menos 8 familias fueron las que salieron la comunidad de La Gavia perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, y algunas se dirigieron hacia Pungarabato (Ciudad Altamirano) mientras que otras lo hicieron hacia Tlapehuala, en la misma región de la Tierra Caliente de Guerrero.

La misma fuente indicó que entre los tres detenidos que se registraron este lunes luego del enfrentamiento violento, se encuentran los hermanos Madai Salgado de Almonte “El Mudo” y Álvaro Salgado de Almonte “El 50”, quienes forman parte del grupo armado que protege a Raybel Jacobo de Almonte líder de los Tequileros.

El mandatario guerrerense destacó que la situación que se vive en esa zona del estado es muy compleja, porque además de la presencia de los grupos de delictivos que ahí operan, está la oposición de los propios ciudadanos hacia los operativos que se llevan a cabo para capturar a los delincuentes.

“Hay que recordar que hace algunas semanas hubo un problema ahí por unos detenidos donde se opusieron algunos grupos de la población y se generó ahí un problema que también se dio a conocer y que sucedió lo que ustedes ya conocen”.

Insistió en que las regiones donde operan esos grupos delincuenciales “son complicadas” pero además se han establecido autodefensas para proteger a las cabezas en esas comunidades y ello ha dificultado que los operativos de la federación y del estado pueden obtener resultados positivos.

“En las poblaciones identificadas como La Gavia casi todos se apellidan como el famoso delincuente que se ha estado buscando como detenerlo. Hay una relación de solidaridad que presenta resistencia cuando hay presencia de grupos tanto de la Defensa Nacional como también de la Policía en este caso Federal, y eso origina mayor dificultad para la intervención y detención”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *