Extorsiones a alcaldes se han denunciado al Gobierno Federal, afirma Astudillo

/ 379

extorsiones_alcaldes_guerrero

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2016 (IRZA). – En Guerrero hay presidentes municipales que son víctimas de extorsiones del crimen organizado, lo cual ha sido denunciado ante el Gobierno Federal para que se tomen las medidas pertinentes.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aceptó que el principal problema que tiene Guerrero es la “narcoviolencia”, y se refirió al caso concreto del alcalde priísta de Coahuayutla, Felipe Heredia Hernández, a quien acusaron de dar 400 mil pesos mensuales al grupo delictivo Guardia Guerrerense.

De ese tema de la narcoviolencia “es un asunto que hemos hablado con los presidentes municipales, hay planteamientos, es un asunto que también los presidentes municipales nos lo han dicho, hay por supuesto planteamientos de extorsiones, eso no lo podemos negar”, aceptó el gobernador.

Subrayó que se tiene que “revisar cómo es el caso de Coahuayutla y del presidente municipal, tengo la mejor impresión de él, hay que preguntarle exactamente, leí la nota ayer (cuando) estaba en Estados Unidos, lo voy a buscar en un rato, voy a platicar con él y ayudarlo si eso está sucediendo, porque no creo que lo esté haciendo para alimentar él la narcoviolencia, hay que preguntarle si realmente la extorsión existe”.

Por eso sostuvo que ese tema de la narcoviolencia se trata de “un gran desafío, ahí es donde centro mi comentario, Guerrero es una tierra que lo mismo te brinca un problema en Chilapa que en Acapulco, Chilpancingo, en la Sierra con ese tema que es la narcoviolencia, es un asunto que hay que ubicar exactamente para que no te pare, para que no te detenga, o de lo contrario lo que podría suceder es que, impactado con los sucesos de todos los días, el gobernador se echara para atrás y no hiciera absolutamente nada.

“Creo que el gobierno va caminando, va caminando y los conflictos, aun cuando los reconocemos, aun cuando los atendemos en la medida de todas nuestras posibilidades locales, también es cierto que no nos han detenido, el gobierno no se ha detenido y está caminando todos los días”, abundó.

En ese sentido, se refirió al recrudecimiento de la violencia en Chilpancingo. “Hay que hacer muchas cosas, lo que se está haciendo y no funciona, hay que volverlo a hacer, pero hay que reconocer que el asunto es muy serio, igual que lo es en Acapulco. Resulta que aun cuando tienes un operativo muy fuerte te resultan homicidios dolosos; Chilpancingo es un asunto delicado”, refirió.

Se le dijo que en la capital ya hay voces que piden la salida del alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, a lo que el mandatario respondió: “son expresiones igual que las que puede haber en otro lugar, no son tiempos sencillos y se tendría que hacer un esfuerzo mayor”, afirmó.

Finalmente se refirió al tema de los conflictos en Chilapa entre las comunidades de San Jerónimo Palantla y Rincón de Chautla, donde hay grupos de policías comunitarios que detuvieron a una presunta banda de delincuentes. “Lo que ocurre es un pleito entre grupos delincuenciales y hay que tratar que no se meta otro más, en este caso los que han sido policías comunitarios, que digamos se han manejado dentro de la ley, para que no se convierta esto en un mayor problema.

El Gobierno del Estado tiene la obligación y es lo que hace desde antier estamos tratando de evitar, confrontaciones entre estos grupos que se conoce están dentro del problema de Chilapa”, finalizó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts