Expertos argentinos toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos

/ 324

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2017 (IRZA). – El equipo Argentino de Antropología Forense acordó iniciar la toma de muestras de ADN entre una treintena de familias, para determinar si alguno de los cuerpos o restos de personas desaparecidas hallados en el municipio de Chilapa, corresponde a un familiar.




El lunes, los antropólogos forenses se reunieron con familiares de desaparecidos en Chilapa y Zitlala y suscribieron un acuerdo para que los científicos argentinos coadyuven en la identificación de cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Este martes, los familiares de desaparecidos acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde los peritos extranjeros tomaron muestras de ADN que serán confrontadas con los restos y cuerpos que están sin identificar en el Semefo.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, dijo que únicamente se tomó muestras a los familiares que tienen desaparecidos, y sobre la incursión de un grupo de civiles armados a Chilapa, del 9 al 14 de mayo del 2015, indicó que “tenemos ahorita un total de 27 familias que sí están de acuerdo en que se les tomen estas muestras”.

Agregó que una de las prioridades que se establecieron con los peritos argentinos es que las muestras se van a confrontar, en especial, con los restos de 30 cuerpos hallados en el municipio de Zitlala, a finales del año pasado.

Sobre este tema, el fiscal Xavier Olea Peláez señaló que los familiares de esas personas desaparecidas “van a hacer las mismas pruebas que ya hicimos y van a recapitular absolutamente todo; vamos a trabajar con los cuerpos que fueron encontrados en las fosas de Zitlala”.

Olivares Hernández refirió que los resultados de estas muestras se van a tener aproximadamente en dos o tres meses, y “esperamos que, en el mes de marzo, no sabemos si a mediados o finales, se puedan tomar las muestras de los cadáveres y restos que se han encontrado allá en Chilapa y en Zitlala, en octubre del año pasado”.

Y a petición del Equipo Argentino de Antropología Forense, las muestras a los familiares se realizaron sin acceso a los medios de comunicación en el Centro de Capacitación de la Fiscalía en esta capital.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *