Existe debilidad de las policías locales; se tiene que intensificar el trabajo: Astudillo

/ 564

Chilpancingo, Gro. 05 de Mayo del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que se tiene que intensificar el trabajo en las policías locales y recordó que en Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunciaron porque diputados federales y senadores concluyan el proceso legislativo para definir el tema de la Policía Única o Mando Único, porque las labores de seguridad que realizan soldados, marinos y policías federales, “no es permanente”.

Entrevistado al finalizar el acto conmemorativo por el 155 aniversario de la Batalla de Puebla en la 35 Zona Militar, Astudillo Flores recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), “fue muy claro, el análisis es contundente: la debilidad de las policías locales en todo el país, que eso ha representado la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal en tareas de seguridad y que han sustituido a las policías locales”.

Dijo que coincide con el presidente Peña en que cada gobernador “haga su trabajo; se tiene que intensificar el trabajo en las policías locales, puesto que la presencia de la Defensa Nacional en las labores de seguridad, no es un asunto permanente, igual la Marina y la Policía Federal”.

Mencionó que, en la Conago, se consideró que los diputados federales y senadores deben continuar con varios temas legislativos como “concluir las reformas para definir el tema de la Policía Única o del Mando Único”.

Recordó que sigue pendiente la reforma para definir la ley de seguridad interior, que tiene que ver con la participación de la Defensa Nacional y la Marina en labores de seguridad.

Otra reforma de ley que consideró urgente mejorar, ” tiene que ver con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al que se le ha llamado la puerta giratoria, porque entran y salen (los delincuentes)”.

Héctor Astudillo dijo que se encuentran trabajado para resolver el paro laboral en escuelas y centros de salud en Tierra Caliente por la violencia.

En otro tema el gobernador se refirió a la iniciativa de reforma a la ley 701, tema del que “hablé con el secretario de Gobierno y le instruí que tuviera un acercamiento con todos aquellos que han expresado algunas preocupaciones, disiparlas y empezar a hacer reuniones para explicarles cuál es el contenido; primero en la reforma constitucional y consecuentemente en la ley secundaria”.

Dijo que en ese tema no se puede retroceder, lo que se tiene que analizar es cómo se mejora la ley.

Cuestionado por un reportero sobre cómo poner un candado para evitar la infiltración de criminales en las policías comunitarias, el gobernador dijo que “solamente cumplir con la ley, no tienen por qué aparecer policías comunitarios que finalmente se prestan a otras acciones que no son precisamente las mejores en favor de la ciudadanía”.

Respecto a la solicitud de licencia del legislador local priista, Saúl Beltrán Orozco, aseveró que se trata de un asunto del Congreso del Estado y del diputado, “pero no amerita mayor comentario de mi parte”.

Sobre los asesinatos de perredistas Roger Arellano Sotelo y Demetrio Saldívar Gómez, dijo que hay avances en las investigaciones y detención de personas por esos casos, “y yo creo que la Fiscalía debe continuar con el trabajo que ha venido realizando”, de los que mencionó que “se requiere mejores resultados”.

Respecto al alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, quien fue amenazado de muerte y secuestro por miembros de la delincuencia organizada y que había salió en helicóptero con su familia de su municipio, el gobernador dijo que le proporcionaron seguridad con elementos de la Policía del Estado y que el edil regresó a esa localidad, caso del que estará pendiente al igual que de “todos los alcaldes que pidan nuestra colaboración”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *