Exigen proceder penalmente contra el exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Iguala

/ 335

Chilpancingo Gro; a 16 de septiembre del 2019.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala exigieron que se proceda penalmente contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la mala integración de la investigación que inició esa institución, que ha permitido la liberación de más de 70 implicados.

El sábado, otros 24 policías municipales de Iguala recuperaron su libertad por una resolución del juez federal Samuel Ventura Ramos, lo que provocó que el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, aseverara que el sistema de justicia en el país “huele a podrido” y anunció que se iniciarán acciones legales contra funcionarios de la PGR que hayan actuado de manera negligente en la integración del expediente.

El domingo, los padres de esos 43 muchachos realizaron un anti grito en la Alameda “Granados Maldonado” de esta capital, donde condenaron la noticia de la libertad de otros 24 involucrados en la desaparición de los muchachos, y cuya culpa adjudican al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hubo una administración autoritaria donde hubo un pacto de silencio, hubo una mala investigación, se ocultó mucha información, se torturó gente, hoy hay consecuencias como la salida de varios detenidos, como Gildardo López Astudillo ‘El Cabo Gil’, y otros policías”, dijo don Melitón Ortega.

Lamentó que ahora los padres y agraviados por los hechos de Iguala, hace cinco años, “estamos viviendo las consecuencias de una mala actuación de la PGR; hubo mucho trabajo sucio, no permitieron el avance de la investigación”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que está comprometido con la verdad y la justicia, pero no vemos otras instancias comprometidas con esto, como la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina”, lamentó.

Melitón Ortega exigió que “se actúe contra Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y todos los exfuncionarios que actuaron mal. Seguimos con nuestra lucha vigente, reclamamos que se avance y que se recomponga la indagatoria. Hoy están libres muchos responsables de esa desaparición. Los padres exigimos que de manera urgente la FGR actúe de manera más responsable. La liberación de involucrados fue por la mala integración del expediente”, fustigó.

Recordó que hubo observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “que debían aportar elementos para robustecer las investigaciones y no lo hicieron en la PGR, dejaron suelta la indagatoria con una intención clara de no castigar a nadie. Ahora la nueva administración debió fortalecer esa indagatoria, aprobar elementos, y no lo hicieron, por eso es el reclamo que hacemos los padres”.

Aseveró que la libertad de más de 70 involucrados en la desaparición forzada de los 43 muchachos “no son noticias alentadoras, nos preocupa, nos lástima que de manera masiva estén recuperando su libertad los responsables; nos deja frustrados”.

Ortega aseveró que van a continuar “en esta lucha y la exigencia es que sancionen a esos funcionarios que armaron mal el expediente. Estamos patinando y no avanzamos como quisiéramos, esta lucha va a continuar con la movilización, vamos a seguir haciéndolo. Los detenidos que ahora están libres se llevan información valiosa que no han querido compartir, no han querido hablar porque ya sabían que tarde o temprano iban a salir libres por la mala integración del expediente”.

Dijo que van a seguir “levantando la voz con nuestra demanda de que se retomen las líneas de investigación y que se llame a cuentas al Ejército. Ya tenemos más de un mes que nos reunimos y sólo han dado información que ya existía. La Policía Federal tampoco ha aportado elementos, se están resistiendo, creen que nos vamos a retirar, pero resistimos a un sexenio que nos golpeó duro. Vamos a resistir y seguir levantando la voz, queremos la verdad”.

Denunció en el acto que el gobierno de Iguala está borrando las pintas con la exigencia de presentación con vida de los estudiantes, “como si en Iguala no hubiese pasado nada. Mientras no se esclarezca el tema de la desaparición, Iguala seguirá siendo un lugar donde asesinaron a varios muchachos y las autoridades actuaron en complicidad con la delincuencia organizada. Si no entienden por la buena en el gobierno de Iguala, van a entender por la mala”, advirtió.

Este lunes los normalistas de Ayotzinapa iniciaron una jornada de movilizaciones en el marco de los 5 años de la desaparición de sus compañeros. Primero acudieron a la cabina de Radio Universidad para denunciar la liberación de otros 24 implicados en el caso y posteriormente tomaron la caseta de peaje Palo Blanco de la Autopista del Sol, durante más de tres horas.

Por la tarde, los padres y estudiantes de Ayotzinapa realizaron una marcha desde las instalaciones de la Normal al Centro de Tixtla, donde colocaron al frente del Ayuntamiento -de nueva cuenta- las lonas impresas con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts