Exigen diputados perredistas que comparezca Pedro Almazán Cervantes

/ 502

*Debe explicar la matanza en cárcel de Acapulco

Chilpancingo, Gro. 11 de Julio del 2017 (IRZA). – La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, exigió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, para que explique el origen de la riña ocurrida la semana pasada en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, la cual dejó un saldo oficial de 28 internos muertos y tres heridos.

Durante la sesión legislativa de este martes, la bancada perredista propuso que a esa comparecencia asista también el subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP, Miguel Ángel Alonso Orihuela.

La solicitud fue leída en tribuna por la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinada de la bancada del PRD, la cual fue turnada por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política para su “análisis y trámite legislativo”.

Alcaraz pidió a la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI, que “haga uso de oficio político” para que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorice la comparecencia de los dos funcionarios.

Señaló que “Guerrero fue foco de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales” por la riña registrada la madrugada del jueves 6 de julio, con un saldo, dijo ella, “de 34 muertos y decenas de heridos”.

Expuso que ese hecho exhibió “la carente autoridad” de funcionarios y guardias responsables del penal de Las Cruces, ubicado en Acapulco, el cual ha sido escenario de eventos similares en años anteriores.

También cuestionó el “autogobierno” que ejercen los reclusos de ese penal, lo cual ha sido confirmado al detectarse el ingreso de “sexoservidoras, drogas, animales exóticos y enseres domésticos”.

La diputada perredista agregó que en los últimos seis años 13 directores se han hecho cargo de ese penal, la mayoría destituidos, uno asesinado y otro prófugo, pero ninguno sujeto a investigación ni a proceso por presuntas complicidades con los internos.

Señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó en 2016 que el Cereso de Acapulco es el más poblado del estado, con un 20 por ciento de hacinamiento, cuya capacidad es para mil 700 internos, pero actualmente rebasa los 2 mil.

Por eso consideró “impostergable” que el Congreso local solicite la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y del subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Alonso Orihuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *