Exige el diputado López Sugía que se mantenga la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas-La Unión

/ 260

*Se debe minimizar el grave y desproporcionado crecimiento regional, entre los estados fronterizos y los de la zona sur del país

Chilpancingo Gro, a 07 de mayo del 2019.- En la tribuna del Congreso de Guerrero el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Arturo López Sugía demandó al gobierno federal reconsiderar la desaparición de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, mantener el proyecto e incluso mejorarlo.

En su posicionamiento el diputado de Movimiento Ciudadano consideró injusta la decisión y lamentó que con ésta se hayan cerrado los canales de diálogo al respecto, que era lo que empresarios y legisladores de Guerrero y Michoacán buscaron durante una reunión en Lázaro Cárdenas el pasado 12 de abril.

“Por supuesto que queremos acompañar al ciudadano presidente en la lucha frontal que abierto contra la corrupción, por supuesto que queremos un mejor guerrero y un país, pero lo que se había trazado en el encuentro en Michoacán eran condiciones de certeza; canales para que nos pudieran escuchar al fin, misma que se derrumbó en una mañanera y con una simple levantada de mano”, expresó.

Esto a tiempo que exigió alternativas para el desarrollo económico de Guerrero.

“Hoy necesitamos certeza al desarrollo económico de los guerrerenses, los invito a unirnos a defender a nuestros paisanos a luchar por nuestra tierra defendamos lo que amamos”, propuso al Pleno del Congreso.

Arturo López Sugía afirmó que las zonas económicas especiales deben minimizar el grave y desproporcionado crecimiento regional, entre los estados fronterizos y los de la zona sur del país, “ya que han sido por décadas los menos beneficiados y como sociedad no podemos permitir que existan estas diferencias sociales, económicas, entre nosotros los mexicanos”.

Puso por ejemplo que a partir de la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá los estados de la Frontera Norte han crecido económicamente casi el 50% mientras que los estados del Sur tan solo 7 por ciento.

“Diputadas y diputados para revertir esta penosa situación se establecieron precisamente la Zonas Económicas Especiales, esa era la visión generando condiciones extraordinarias para la atracción de casi 10 millones de dólares en inversiones, lo que a su vez representa la generación de miles de nuevos empleos en los próximos años”.

En el caso de Guerrero que comparte la zona económica especial con Michoacán, la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión representa un lugar estratégico con ubicación privilegiada, con acceso ferroviario carretero y aeroportuario, funge como vía hacia Los Ángeles, Guadalajara, Querétaro, Coatzacoalcos, ciudad de México, Salina Cruz “y ojo, mucho ojo: somos una ruta privilegiada hacia el continente Asiático Oceanía y centro América”.

Recordó finalmente que esta ZEE tiene vocación económica en agroindustria, automotriz, siderúrgica y metal mecánica, y que los principales beneficios que otorga son empleos bien remunerados, inversión directa, capacitación especializada, cadenas de valor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts