EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE BRINDE APOYO A EMPRESARIOS DE GUERRERO AFECTADOS POR EL COVID-19

/ 450

Chilpancingo Gro; a 24 de marzo del 2020.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, para que establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan resistir al sector empresarial de Guerrero la etapa crítica por el Covid-19, y evitar una afectación a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico.

Esto a propuesta de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, de las representaciones del PAN y MC, así como de los diputados Jorge Salgado Parra (PRI) y Servando de Jesús Salgado Guzmán (sin partido).

Al dar lectura al documento, el diputado Alberto Catalán Bastida recordó que desde el pasado mes de diciembre se registra un nuevo virus denominado Covid-19, mismo que ha afectado a decenas de países.

Por esta razón, dijo que en México se han tomado diversas medidas para evitar la propagación del virus, que ha crecido exponencialmente y que a la fecha registra 367 casos confirmados, 826 sospechosos y cuatro defunciones.

Refirió que Guerrero ha abonado a las estadísticas nacionales con cinco casos de Covid-19, cuatro en Acapulco y uno en Chilpancingo, hecho por el cual algunos municipios, como Acapulco, han considerado cerrar centros nocturnos, bares, discotecas, restaurantes y demás atracciones donde convergen residentes y turistas.

El también presidente de la Mesa Directiva señaló que estas medidas han empezado a generar incertidumbre y temor en el sector empresarial.

“Estas medidas merman sus ingresos, su subsistencia, porque pagan servicios, salarios de sus trabajadores, rentas, préstamos, impuestos y deudas. Es decir, dependen directamente de los clientes para sufragar sus gastos”, abundó.

Por ello, se considera necesaria la implementación de beneficios fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, que les permita sobrellevar la etapa de recesión por la pandemia, con la menor afectación posible a la actividad productiva.

Propuso exhortar al Ejecutivo federal y sus instancias recaudatorias para que establezcan modelos que minimicen los riesgos fiscales de este sector, para que a su vez se logre incentivar la pervivencia de las actividades productivas, el empleo y el desarrollo económico.

También se le exhortó para que gestione ante el Banco de México medidas de apoyo que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guerrero congelar deudas e intereses, mientras permanece la recesión por el Covid-19.

Asimismo, se exhorta al Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Finanzas y Administración, a los 80 ayuntamientos de la entidad y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas que ayuden a subsistir al sector empresarial.

Exhortos
A propuesta de los diputados Mariana Itallitzin García Guillén, Ossiel Pacheco Salas y Moisés Reyes Sandoval (Morena), se exhortó a los ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que continúen realizando acciones de orientación y prevención entre la población para evitar contagios de Covid-19, en coordinación con las disposiciones de los gobiernos federal y estatal, y sin tomar medidas drásticas como cierre de establecimientos comerciales y/o playas, por la afectación económica que esto conlleva.

Además, se exhortó a los Ejecutivos federal y estatal para que, en coordinación con los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico federal y de Desarrollo Económico del estado, evalúen la viabilidad de implementar acciones de apoyo a los pequeños y medianos empresarios para que, en caso de entrar en receso laboral, estén en condiciones de garantizar las medidas pertinentes en apoyo a los trabajadores.

También se exhortó a los ayuntamientos, al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y a los organismos operadores de agua en el estado, para que se comprometan a suministrar el servicio de agua y alcantarillado a los habitantes de sus respectivos municipios, con la finalidad de garantizar la higiene de personas y espacios físicos, en el marco de esta contingencia sanitaria.

Sobre este tema intervinieron los diputados Héctor Apreza Patrón (PRI), Jesús Villanueva Vega (Morena), Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) y Servando de Jesús Salgado Guzmán (sin partido).

Por unanimidad de votos, las y los diputados locales acordaron aplazar los términos previstos en la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para la entrega de diversos informes al Congreso por parte de la Auditoría Superior del Estado, con motivo de la contingencia por el Covid-19. Este acuerdo fue a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos (Morena) planteó exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales para que suspenda los trabajos de estabilización de taludes, antes y durante el periodo vacacional que se aproxima. Esto para salvaguardar la vida e integridad de los automovilistas que transitan por la Autopista del Sol, quienes, además, se ven inmersos en congestionamientos vehiculares que demoran los tiempos de traslado a causa de las obras.

Este exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y dictaminación correspondiente.

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso exhortar al secretario de Educación en la entidad para que se adopten las medidas pertinentes y se elaboren protocolos generales homologados que atiendan de manera inmediata e integral los casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato en las escuelas particulares de Guerrero. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

El legislador Servando de Jesús Salgado Guzmán propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Educación Guerrero, que informe al Instituto de Infraestructura Física Educativa el diagnóstico de la situación en la que se encuentran las 287 comunidades de la sierra de Guerrero, donde se establezca la necesidad de Construcción, mantenimiento y remodelación de aulas y sanitarios para que se aboque a elaborar la proyección presupuestal para su atención. La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Mientras que a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable se turnó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que informe sobre el paradero de los equinos que jalaban las llamadas “Calandrias” en el puerto de Acapulco, y se asegure de su bienestar.

Dicho exhorto fue propuesto por los diputados Mariana García Guillén y Moisés Reyes Sandoval (Morena), quienes además plantean crear un programa de sustitución de las “Calandrias” tradicionales por unas de diseño tecnológico eléctrico, el cual deberá ser impulsado por los gobiernos estatal y municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts