EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL PARA CUBRIR TOTALMENTE EL PROGRAMA DEL FERTILIZANTE EN GUERRERO

/ 248

Chilpancingo Gro; a 27 de enero de 2019.- Con la finalidad de incentivar la producción de granos básicos en la entidad, el diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó al gobierno federal que destine los recursos suficientes para cubrir en su totalidad el Programa de Fertilizante Gratuito para los productores de Guerrero.

Al fundamentar un Acuerdo Parlamentario que se aprobó por mayoría de votos, el legislador aseguró que el campo guerrerense, pero sobre todo los productores, necesitan el apoyo financiero para obtener, a través de la explotación racional de la tierra, productos tales como el maíz y frijol, principalmente, debido a las múltiples carencias existentes en las comunidades rurales.

Manifestó que Guerrero es la entidad con mayores niveles de pobreza y marginación, donde cuatro de cada diez guerrerenses viven en el medio rural, donde existen barreras que impiden el desarrollo de la zona y una de ellas es la falta de políticas públicas que ayuden a los productores en todo el ciclo productivo, hasta lograr la comercialización de sus cosechas.

Agregó que estas políticas públicas deben basarse en dar apoyo a quienes menos tienen, aportándoles lo que sea necesario para que puedan acceder a los beneficios del desarrollo social.

El legislador manifestó que, hasta el pasado ejercicio fiscal, el gobierno estatal en coordinación con los municipios destinó aproximadamente mil 200 millones de pesos para el Programa de Fertilizante, mismo que se otorgaba de manera gratuita, lo que sin duda generaba un apoyo importante en la economía de las familias del campo.

Sin embargo, manifestó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se estableció el componente Fertilizante con un monto de mil 500 millones de pesos, recursos que consideró insuficientes porque tan sólo Guerrero necesita alrededor de mil 200 millones de pesos para el programa.

Por lo anterior, Ortega Jiménez propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, para que de manera coordinada busquen los mecanismos legales y presupuestarios necesarios y se destinen los recursos suficientes para cubrir el Programa de Fertilizante Gratuito para los productores guerrerenses.

Related Posts