ESTRÉS Y ÁCIDO ÚRICO, PADECIMIENTOS COMUNES EN LOS HOMBRES: IMSS GUERRERO

/ 229

El estrés se ha convertido en uno de los principales padecimientos que afecta a los hombres, aunado a una mala alimentación y sedentarismo generan una deficiente calidad de vida a partir de los 40 años, indicó el médico internista y coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Valdez Ortiz.

Asimismo, obesidad, gastritis, colitis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, prostáticas e infartos cerebrales son otros padecimientos frecuentes que afectan al sector masculino, indicó el especialista.

Los hombres son el grupo más renuente en acudir a consulta con el médico, y sólo requieren atención cuando están muy enfermos y el padecimiento ha avanzado.

El médico internista explicó que este padecimiento es una respuesta natural del cuerpo cuando detecta situaciones “adversas” o que afectan su cotidianidad, y llegan a manifestarse tanto física como emocionalmente; las características del estrés son la tensión, preocupación y cansancio.

“La medida preventiva debe ser llevar una vida saludable y lograr una buena nutrición, consumir frutas y verduras, actividad física de por lo menos 30 minutos diarios se pueden tener actividades que ayudan a disminuir el estrés, cuando un hombre se ejercita logra una estabilidad de salud más fácil (rápido) que una mujer”, indicó Valadez Ortiz.

Agregó que el estrés masculino puede también desarrollar disfunción eréctil y se identifica que 80 por ciento de los casos detectados de esta enfermedad, son de origen psicológico.

Otro padecimiento común en este grupo es el ácido úrico, debido a la ingesta abundante de carnes rojas o mariscos, que propician esta elevación. Esta enfermedad también denominada gota.

El médico reiteró que la calidad de vida es sencilla de obtener siempre y cuando se incluya alimentación sana y ejercicio adecuado a nuestra edad y evitar el sobrepeso y/u obesidad. Para ello es necesario también la evaluación de los especialistas del IMSS por lo que invitó a acercarse a los módulos PrevenIMSS donde pueden recibir la orientación requerida.

Related Posts