Estoy al margen de protestas de los sindicatos de la UAGro: Javier Saldaña

/ 236

*Mis gestiones son institucionales, dice

Chilpancingo Gro; a 10 de octubre del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que la gestión presupuestal para el 2010 que realiza ante el gobierno federal está al margen de las protestas de los trabajadores de los sindicatos académicos y administrativos.

Señaló que, en su caso, como representante de la máxima casa de estudios de Guerrero, realiza una “´gestión institucional” y que así se mantendrá, en una ruta también de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las protestas en la UAGro iniciaron el miércoles, luego de ventilarse que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé reducciones considerables para las universidades y que, en el caso de Guerrero, se plantea un recorte por 28 millones de pesos.

Entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero, tras participar en un evento de la Auditoría Superior del Estado, Saldaña explicó que las protestas de los trabajadores sindicalizados están al margen de que las gestiones que él realiza de manera institucional.

Informó que todos los rectores de universidades públicas se reunieron el miércoles con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en Palacio Nacional, donde propuso que cuando menos se les respete el mismo presupuesto que ejerció la UAGro en este 2019.

“Que sea lo justo; si no te dan, que tampoco te quiten. El peor de los escenarios es mantener lo que ya tenemos. Y tenemos el acuerdo con la SEP de incrementar gradualmente la matrícula hacia el 2024, igual que el presupuesto”, indicó.

Agregó que en esa reunión se acordó instalar una mesa de atención a las universidades que están en riesgo de no pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus trabajadores, pues comentó que en algunas los jubilados tienen hasta doble pensión: la de la institución educativa y la del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Por nuestra parte hemos sido cuidadosos cuidando el recurso, pero también en no endeudar a la universidad. Soy el único rector que no ha endeudado con un solo peso a esta institución. He tratado de hacer las cosas correctamente. Estamos pagando deudas históricas y tan sólo por reconocimiento de planilla y otros conceptos andamos cerca de los 2 mil millones de pesos, pero ya lo estamos abonando”, expuso Saldaña Almazán.

Sobre los 20 estudiantes de la escuela preparatoria número uno de Chilpancingo, que presuntamente consumen drogas, el rector confirmó: “Eso se presenta principalmente en Chilpancingo y Acapulco, tenemos un alto índice de consumo entre los jóvenes”.

Añadió que no sólo es la prepa Uno, sino también en la 9 de Chilpancingo, así como en la 17, 2 y 7 de Acapulco, donde detectaron en total alrededor de 25 jóvenes que consumen algún tipo de droga, y a quienes se les está atendiendo a través del Departamento Psicopedagógico, pues adelantó que la mayoría de ellos “son de familias desintegradas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts