Es necesario replantear las medidas sanitarias en la odontología por Covid-19: Especialistas

/ 266

Chilpancingo Gro; a 10 de junio del 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), abordó en un foro virtual con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la necesidad de replantear las medidas de seguridad sanitaria en la medicina odontológica por la pandemia causada por el Covid-19.

Este miércoles fue realizado este foro virtual denominado “La Atención y la Educación Odontológica durante y después de la pandemia Covid-19”, coordinado por la Facultad de Odontología de la UAGro.

En la presentación, el rector Javier Saldaña Almazán dijo que la parte clínica odontológica tiene que ver con el contacto y para ello se requiere de mucha atención e incluso empezar a desarrollar estudios de investigación.

Pidió a los panelistas hacer recomendaciones a quienes estudian dentro de la Facultad de Odontología de la UAGro, que junto con la Facultad de  Medicina, se compone por alumnos de todos los municipios del estado.

Luis Octavio Sánchez Vargas, doctorado en Ciencias Médicas Odontologías de la UNAM, habló de las medidas de seguridad que se requieren en el ámbito odontológico durante la pandemia por Covid-19.

Respecto al tema del Control de Infecciones Odontológicas, dijo que el trabajo de las áreas de salud será evitar que un proceso infeccioso se disemine y propague tanto de un paciente a otro, de un paciente a nosotros y la propagación en el ambiente de trabajo.

La cavidad oral es un ambiente altamente colonizado de microorganismos bacterianos, porque “en un mililitro de salvia vamos a tener más de 700 especies bacterianas y parásitos y ese es el motivo que llevemos un control de infecciones en nuestra practica en estos días”.

El universitario con doctorado en la UNAM, dijo que la propagación de virus va desde la propagación de un contacto directo de una persona a otra, a través de los instrumentos y equipos, por gotas y aerosoles que en este momento está siendo un tema recurrente, el cuarto es por invasión o profundización y el último por salpicaduras.

Señaló que en el ambiente odontológico son diversos los riesgos en este tiempo de Covid-19.

“Actualmente estamos padeciendo esta pandemia y representa un riesgo alto, sin embargo, la práctica odontología está en riesgo constante y el virus SARS-CoV-2, viene a sumarse a la preocupación y cuidados que tenemos que tener todos los días contra el riesgo y control de infecciones”, dijo.

Destacó que algunos de los problemas que viene acompañando a esta pandemia, son omisiones en el trabajo clínico.

Señaló que el Covid-19 es de fácil eliminación con acciones simples del lavado de manos con  jabón y alcohol, “aunque no digo que no deja de ser un virus que está teniendo víctimas letales”.

Los trabajadores en las prácticas odontológicos, dijo que también se enfrentan en riesgos constantes con la posible adquisición de hepatitis y VIH.

Destacó que los odontólogos y quienes están involucrados en las prácticas clínicas bucales, están en un nivel máximo de seguridad  por encontrase dentro de la pandemia, “y es importante no poder adquirir dentro de nuestra práctica clínica esta enfermedad y entrar en la estadística, eso ha movido a que la práctica clínica esté apegándose a un nivel máximo de bioseguridad”.

Norma Samanta Romero Castro, periodoncista de la UAGro, refirió que quienes están inmersos en la educación odontológica se han replanteado la manera de dar clases.

Señaló que las lecturas, revisión de casos y clases en línea, no van a suplir las prácticas clínicas en las escuelas, sin embargo, deberán buscar las herramientas y maneras para dar una continuidad académica.

Luis Alberto Gaytan Cepeda, académico de la UNAM, dijo que dentro de las facultades se deben considerar acciones por la post pandemia.

Refirió que en la odontología siempre ha estado en un ámbito difícil en enfermedades infecciosas, “primero antes de la pandemia de VIH, no usábamos guantes, ni cubrebocas; hace diez años vivimos una pandemia de Influenza H1N1, se nos subió la protección a batas y gorros, hoy con el Covid-19, seguramente nos volveremos a adecuar”.

Destacó que se deberán ajustar a niveles de bioseguridad, “en nuestra facultad nos dimos cuenta que no solo los espacios clínicos, sino todo lo que implica la circulación”.

Además de medidas de limpieza en el área de trabajo, así como el cubrebocas N95 o similar, con cambio de cada cuatro horas, el evitar uso de la escupidera, barreras protectoras y desechables, son algunas de las recomendaciones que se hace indispensables mínimamente durante esta pandemia. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts