Enfrentamiento en La Gavia, San Miguel Totolapan; ocho muertos

/ 1695

*Policías comunitarios del “Movimiento por la Paz” son señalados de irrumpir en ese pueblo buscando a Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”

San Miguel Totolapan, Gro. 10 de Mayo del 2017 (IRZA). – Policías comunitarios del “Movimiento por La Paz”, presuntamente ligados al grupo criminal “La Familia Michoacana”, irrumpieron la madrugada de este miércoles en la comunidad de La Gavia, perteneciente a este municipio, donde después de catear varias casas en la búsqueda de Raybel Jacobo de Amonte, jefe del grupo criminal “Los Tequileros”, se enfrentaron a balazos con pobladores y, de acuerdo con la versión del vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, fueron 8 las personas que murieron en el enfrentamiento, aun cuando trascendió que hay heridos, entre estos varios menores de edad.

Mediante un comunicado enviado a los medios de información rayando las once de la noche de este miércoles, Álvarez Heredia dijo que tres de los ocho muertos han sido identificados y que los otros cinco, “según el testimonio de los lugareños”, están en calidad de desconocidos pues la propia población de La Gavia apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió a balazos.

La Gavia está considerado el lugar en el que tiene su “cuartel” más importante Raybel Jacobo de Almonte, jefe del grupo criminal “Los Tequileros”, antagónico a “La Familia Michoacana”.

La incursión de los comunitarios del “Movimiento por la Paz”, que se conformó a finales del año pasado en oposición a las acciones de “Los Tequileros”, trascendió porque personas de esa comunidad hicieron llamadas al teléfono de emergencias 911 dando cuenta del ataque y pidiendo ayuda.

Momentos después de las llamadas al 911 arribaron a ese punto efectivos del Ejército, pero éstos no pudieron entrar al poblado porque no se lo permitieron los policías comunitarios, quienes se encontraban apostados a unos cinco kilómetros de esa comunidad.

Las versiones indican que los policías comunitarios llegaron al pueblo alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles, gritando que eran miembros del Ejército Mexicano y que, soltando disparos, catearon viviendas buscando al jefe del grupo criminal “Los Tequileros”, pero después, desde algunas casas les contestaron a balazos, desatándose un enfrentamiento que duró varios minutos.

Los militares habrían ingresado al pueblo hasta las 14:00 horas de este miércoles, dijo Álvarez Heredia.

Se informó que los comunitarios del “Movimiento por la Paz”, en las calles de La Gavia dejaron chalecos tácticos con la leyenda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de una camioneta blindada del alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta.

Related Posts

One comment on “Enfrentamiento en La Gavia, San Miguel Totolapan; ocho muertos
  1. Esperemos que las autoridades hagan algo contra este falso grupo de autodefensa que fue creado por el crimen organizado, todo Tierra Caliente sabe que el “Movimiento por la Paz” es la Familia Michoacana pero parece que los únicos que no sabían o se hacían que no sabían era el gobierno. Estos delincuentes son los que cometen la mayoría de los crímenes en Tierra Caliente y ellos mismos se los adjudican a sus rivales para luego obligar a cerrar escuelas y centros de salud con amenazas de muerte. Gobierno pónganse las pilas y aguas con los reporteros de Tierra Caliente que cubren a los Templarios y la FM, son Israel Flores y el otro era Cecilio Pineda, reciben su mochada y difunden la versión oficial que les dicta la FM… Recibía en el caso del segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *