Encuentran enterrado en una fosa clandestina el cuerpo del activista Arnulfo Cerón Soriano

/ 330

Chilpancingo Gro; a 20 de noviembre del 2019 (IRZA).- Este miércoles,  en el punto conocido como Los Tres Postes, en la colonia El Aguaje, en el tramo carretero Tlapa-Igualita, en una fosa clandestina fue hallado el cuerpo putrefacto de Arnulfo Cerón Soriano, luchador social e integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), desaparecido desde el pasado 11 de octubre.

Lo anterior fue confirmado en conferencia de prensa por el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Fue alrededor de las 12:00 del día de este miércoles que el personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo correspondía a Arnulfo Cerón Soriano, dijo el fiscal.

En las diligencias también estuvieron personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Frente Popular de la Montaña.

El hallazgo ocurrió después de una investigación y por declaraciones de una mujer de nombre Teresa N, que había sido detenida el pasado 23 de octubre, así como de un sujeto identificado como Jorge N, alias La Chiva, capturado el 6 de noviembre en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos, mismos que se encuentran vinculados a proceso judicial “como probables responsables” de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, señaló el fiscal.

Reveló que la Fiscalía General del Estado “investiga a cuatro masculinos más y que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y que están relacionados con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano y su probable participación en otros delitos, que, por la propia secrecía de la investigación, no podemos dar más detalles al respecto”.

Dijo que las investigaciones continuarán para dar con el paradero de todos los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y homicidio de Arnulfo Cerón Soriano.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que era “un clamor social la ruta de qué es lo que sucedió en torno a Arnulfo Cerón. En lo particular, lamento mucho, lo lamento mucho haberlo encontrado en las condiciones como se encontró sin vida”.

El fiscal comentó que “el móvil (de la desaparición y asesinato) no se puede dar, por la secrecía de la investigación. Resaltar, evidentemente, la detención de estas dos personas que se encuentran vinculadas (Teresa y La Chiva) y otras cuatro más que se encuentran detenidas por otro delito, pero que también se encuentran como probables responsables” en este mismo caso.

Dijo que con la detención “de varias células” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se ha logrado la desarticulación del grupo criminal de Jorge N, alias La Chiva.

El gobernador destacó que además de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado, también participaron “de diversa maneras” en los operativos “en torno a este asunto”, elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Cuestionado sobre cuántas son las líneas de investigación que se siguen por el caso y si también estaría siendo investigado el alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, al que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y otras organizaciones sociales responsabilizaron por la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, el fiscal dijo que se encuentran abiertas una investigación y un proceso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia para “llevar ante las instancias correspondientes” a los autores materiales e intelectuales.

Señaló que tanto Jorge N, La Chiva, como Teresa N, también están siendo investigados por el caso de la desaparición el pasado 2 de septiembre del 2018, del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

Arnulfo Cerón Soriano, de 27 años, activista social y abogado de profesión, desapareció el pasado 11 de octubre en el trayecto de su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas de Tlapa, a un grupo de Alcohólicos Anónimos que coordinaba en la colonia Caltitlán de esa misma ciudad de la Montaña. Este miércoles fue hallado sepultado en una fosa clandestina después de que fue asesinado.

Para dar con el punto donde se encontraba el cuerpo sepultado, las autoridades utilizaron maquinaria pesada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts