En suspenso las comparecencias de secretarios en el Congreso local por glosa del informe del gobernador

0
376

Chilpancingo Gro; a 27 de octubre del 2019.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aún no define el formato para la comparecencia de los secretarios del gobierno de Guerrero por la glosa del cuarto año de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los diputados Antonio Helguera Jiménez y Héctor Apreza Patrón, presidente y secretario de la Jucopo, respetivamente, admitieron que aún no analizan el formato ni las fechas en que este ejercicio de rendición de cuentas se llevará a cabo.

En entrevista, el diputado Antonio Helguera informó que en breve se reunirá con todos los coordinadores de fracciones y grupos parlamentarios para acordar el calendario de comparecencias.

La mañana del jueves 17 de octubre, en sesión solemne del Congreso local, Héctor Astudillo Flores emitió un mensaje con motivo de su cuarto año de gestión al frente del gobierno estatal.

Adelantó su disposición de que los secretarios acudan a comparecer al Congreso para profundizar sobre las acciones que ha realizado.

El diputado Héctor Apreza, coordinador de la bancada del PRI, coincidió en que este tema será abordado en breve al interior de la Jucopo. “Nosotros estamos a favor de la rendición de cuentas, por el cumplimiento a la ley y del diálogo entre los poderes públicos”, indicó.

Resaltó que el gobernador Astudillo no solo cumplió con la entrega por escrito de su cuarto informe al Congreso, como lo establece la Constitución Política de Guerrero y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sino que asistió a rendir un mensaje ante los legisladores.

Refirió que, como parte del acuerdo legislativo para la glosa del cuarto informe, pedirá que los diputados se conduzcan con respeto a los funcionarios y no caigan en insultos ni empleen términos peyorativos como los dichos en la sesión del martes 22, durante el debate que generó la protesta de alcaldes de Guerrero en Palacio Nacional, en busca de aumento presupuestal para sus municipios.

Cabe mencionar que la comparecencia de los secretarios del año pasado se realizó ante el pleno y sólo acudió la mitad de los secretarios.