En septiembre, el Congreso local retomaría caso para designar al ombudsman en Guerrero

0
198

*Casos de COVID-19 impidieron sesiones extraordinarias, dijo el presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva Vega

Chilpancingo Gro; a 27 de agosto de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, aseguró este jueves que no fue posible convocar al periodo extraordinario de sesiones, previsto para antes de septiembre, porque los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, respectivamente, se contagiaron de Covid-19 y, en consecuencia, se ausentaron de sus actividades. 

“Hemos venido caminando con muchas dificultades; no obstante, el Congreso está de pie.  No hemos dejado de sesionar como ha sido el caso en otras entidades federativas”, dijo en entrevista telefónica.

“Lo que nos complicó es que se fueron integrantes de la Jucopo enfermos del Covid-19, entonces, lo que ya traíamos programado para hacer una extraordinaria se nos vino abajo; no obstante, los temas están allí, en la agenda”, explicó. 

Confió en que a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones (ya en septiembre) retomarán los principales temas enlistados en la agenda común, entre ellos los nombramientos pendientes, como el del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Cabe mencionar que el próximo 1 de septiembre se instalará el tercero y último año de ejercicio constitucional de esta 62 Legislatura, y corresponderá a la diputada Eunice Monzón García, del PVEM, presidir la Mesa Directiva. 

Al respecto, Villanueva Vega adelantó que entre las prioridades de la bancada de Morena se encuentra el quinto informe de labores que presentará el gobernador Héctor Astudillo Flores, en octubre. 

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena confió en que a pesar de la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo estatal acuda a comparecer como lo ha hecho en los últimos cuatro años, e incluso no descartó una sesión virtual para este propósito. 

– ¿El informe del Ejecutivo sería en el Congreso o por el Covid-19, tendrá alguna adecuación? 

– “De acuerdo con lo previsto en la Constitución, es una decisión de él, no del Congreso. Él definirá si comparece o no ante el Congreso o entrega su informe por escrito. Nosotros esperamos que comparezca como lo ha hecho en años anteriores. Presentando el (informe por) escrito él cumple con la ley, pero nosotros esperamos que comparezca; sería un buen ejercicio de rendición de cuentas”. 

La fracción de Morena añadió, también le pondrá especial atención a la aprobación de la cuenta pública, así como a la construcción del presupuesto de egresos 2021 del estado, en el que -adelantó- debe orientarse al fortalecimiento del sector Salud y a la recuperación económica para todos los sectores productivos de Guerrero.  

Reconoció que hasta el momento no ha habido acercamientos con las autoridades del Ejecutivo para la construcción del paquete económico, pero cabe mencionar que a nivel nacional ya comenzó la construcción y análisis del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021.  

Villanueva no descartó que, a partir del jueves 3 de septiembre, ya iniciado el periodo ordinario, puedan realizar sesiones presenciales, lo que permitiría emitir primeras lecturas de iniciativas y retomar temas pendientes importantes que se encuentran en comisiones, o bien, de la agenda común. 

“Espero que el tiempo que hemos perdido lo recuperemos en este periodo que se avecina. El Congreso es una pluralidad política, pero la postura de Morena es avanzar, destrabar y concretizar los temas que están en comisiones, que se pongan a consideración del pleno para resolución”, indicó. (www.agenciairza.com)