En nombre de los 43 desaparecidos, normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala.

/ 264

*Exigen la entrega de los videos de las cámaras de seguridad

Iguala Gro; a 23 de septiembre del 2019.- Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad hace casi cinco años, así como estudiantes de esa misma casa de estudios para la formación de docentes y de otras instituciones de educación normal, realizaron un mitin ante el Palacio de Justicia, en esta ciudad.

Posteriormente los jóvenes estudiantes arremetieron contra ese edificio al que le lanzaron piedras y petardos destruyendo vidrios de los ventanales y con aerosol realizaron pintas en las bardas.

En ese lugar, sostienen, aquella noche del 26 de septiembre del 2014, las cámaras vigilancia grabaron escenas que pueden ser reveladoras sobre la detención de cuando menos 17 jóvenes, por lo que exigen que esos videos sean entregados para esclarecer los hechos.

Este lunes también participaron en esos actos integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum), quienes llegaron antes del mediodía al bulevar de acceso a esta ciudad desde la carretera federal que viene de Chilpancingo.

Los contingentes de estudiantes y padres bajaron de los autobuses frente al Palacio de Justicia, donde los trabajadores habían sido desalojados ante la llegada de los manifestantes.

En ese lugar recordaron que la noche del 26 de septiembre del 2014, dos autobuses que transportaban a normalistas de Ayotzinapa fueron interceptados por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y policías municipales de Iguala y Huitzuco, quienes capturaron a cuando menos 17 normalistas que se quedaron en un autobús en el puente elevado que se encuentra casi frente a Palacio Judicial. Los estudiantes del otro autobús lograron escapar hacia el monte en esta zona de la ciudad.

Los estudiantes que lograron escapar han señalado que de ese hecho se percataron que al menos dos patrullas de la Policía Federal sector Caminos y una patrulla de la Policía Militar del 27 Batallón de Infantería, no intervinieron para evitar la actuación impune de sicarios y policías.

En este lugar el vocero de los padres, Felipe de la Cruz señaló que en el edificio de Palacio de Justicia hay dos cámaras de vigilancia que grabaron lo que sucedió esa noche y que desde el inicio de sus movilizaciones han exigido que se presenten esos videos para integrarlos a la carpeta de investigación, expediente que en aquel entonces se conocía como averiguación previa.

Denunció que la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, habría ordenado ocultar esas videograbaciones.

La exigencia es que esos videos sean presentados ante lo que ahora se denomina Comisión por la Verdad y la Justicia, que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación federal.

Felipe de la Cruz dijo que los indicios que tienen es que esos videos fueron concentrados en el Centro de Control Cómputo y Comando (C4) de Iguala: “debe haber copias y deben de entregarlas”.

Agregó que ya hay un compromiso con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de que se inicien desde cero las investigaciones: “se va a recomponer la investigación que fue mal hecha; nos vamos a reunir cada dos meses con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los avances y con la FGR en diciembre para tener su primer informe del caso”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts