En la gestión de mayores recursos, los diputados locales debieran ser solidarios con los alcaldes: Tulio Pérez Calvo

/ 373

Chilpancingo Gro; a 23 de octubre del 2019.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, consideró que “antes de prejuzgar”, los diputados locales de Guerrero deberían solidarizarse con los alcaldes que el martes acudieron a Palacio Nacional en busca de un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para gestionar el aumento de recursos para sus municipios para el 2020, principalmente en obra pública.

Y es que la gestión de los ediles en la Ciudad de México, en el Congreso local pasó a segundo plano por el ríspido debate que protagonizaron los diputados en la sesión del martes de esta semana, al grado de que Mariana García Guillén, de Morena, los llamó “ratas” a los alcaldes.

Y cuando el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, le pidió respeto, la legisladora, esta dijo que ya no utilizaría el término “ratas” porque “estoy ofendiendo a los animales”.

Consultado sobre la gestión de los ediles y el término peyorativo que empleó la ex directora del programa social “Guerrero Cumple” en el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero, entre el 2011 y 2013, Pérez Calvo expuso que ignoraba por qué los diputados se expresan de esa manera.

Se pronunció porque antes de prejuzgar la gestión de los ediles, “deberían ser solidarios” en la búsqueda de más recursos que permitan atender los reclamos más apremiantes de la población, pero también vigilantes, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), respecto al uso correcto del presupuesto anual que ejecutan los ediles.

El funcionario estatal confirmó que la disminución de las participaciones federales para Guerrero en 2020 impactaría negativamente a los ayuntamientos porque les corresponde el 20 por ciento del recurso asignado en el Ramo 28, empleado principalmente para el pago de nómina.

“Durante todo este año (2019) ha habido disminución en la recaudación federal participable y eso ha causado que el Ramo 28 venga disminuido y tenemos, como le llaman en la Secretaría de Hacienda, saldos a cargo muy importantes que disminuyen el flujo de recursos disponible para gastos de operación, sueldos y salarios”, indicó.

Consultado sobre las medidas que implementará el gobierno estatal para amortizar el recurso financiero federal previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, Calvo adelantó “la disminución de acciones que no tengan sustancia y que no estén presupuestadas”.

Entre esas acciones se encuentran “eventos, ferias y festejos que no los tenemos presupuestados pero que (sus organizadores) buscan siempre el apoyo del gobierno. Tendremos que seguir apoyando, pero en menor proporción”.

No descartó reforzar la política de austeridad que implementó el gobernador Héctor Astudillo Flores desde el inicio de su administración

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts