En el segundo año de la Legislatura local, la prioridad es abatir el rezago: Alberto Catalán Bastida

0
498

Chilpancingo Gro; a 23 de julio del 2019.- El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, consideró que, en el segundo año de ejercicio legislativo, que iniciará el 1 de septiembre próximo, tendrá que priorizarse el desahogo del trabajo “rezagado” en comisiones.

De acuerdo con el presidente electo de la Mesa Directiva, el Congreso debe emitir con urgencia La convocatoria para el proceso de selección y designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, informó también que ya se realiza un análisis para determinar a qué grado se encuentra el rezago legislativo que prevalece en las comisiones, con el propósito de buscar alternativas que ayuden a agilizar la emisión de los dictámenes.

Catalán Bastida agregó que también se encuentran pendientes por dictaminarse iniciativas de reforma en torno a matrimonios igualitarios, así como la “ley del aborto”. En este último tema, el objetivo es que se pueda homologar con la legislación federal.

“Habremos de trabajar en iniciativas que se apeguen a los tiempos de la Ley Orgánica, conducirnos de la mejor manera. El objetivo es que el segundo año sea el más importante, porque es donde se tienen que consolidar muchos de los temas”, externó.

De la necesidad de un nuevo llamado a las comisiones unidas del Congreso local para que se emitan los dictámenes, el legislador local dijo que en su mayoría están en proceso de análisis para determinar en los casos más urgentes.

Sobre la inconformidad generada en la distribución de fertilizante por parte del gobierno federal, rechazó que se trate de un programa “fallido”, pero sí coincidió en agilizar los trámites para la entrega del insumo a los productores lo más pronto posible.

“Yo creo que es un buen programa para el estado, sólo que hay mucha lentitud en el proceso de distribución”, y ello, consideró, “ha generado serias inconformidades en los productores, quienes han optado por tomar instalaciones de los centros de distribución y bloquear tramos carreteros”. (www.agenciairza.com)