En Ayutla se han cometido 16 asesinatos en lo que va del año

Anuncio

*Hay 458 denuncias por distintos delitos

Ayutla, Gro. 25 de Enero del 2017 (IRZA). – 18 de los 57 comisarios municipales recién elegidos se unieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y formaron un Consejo de autoridades comunitarias para supervisar las acciones de los policías ciudadanos, para hacer más eficiente sus tareas de seguridad para los habitantes.

Esto, ante el aumento de la criminalidad en este municipio de la Costa Chica que en lo que va del año contabiliza 16 homicidios dolosos y 458 denuncias por extorsión.

El Consejo de Comisarios municipales trabajará en coordinación con el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG, como se acordó en una reunión celebrada este miércoles.

Como a esa reunión no asistieron varios representantes de comunidades, entre éstos un importante número de comisarios municipales, Ernesto Gallardo Grande, comandante regional del SSyJC, dijo que las ausencias se dieron “porque no quisieron, porque no tienen interés, porque tienen miedo o porque están amenazados”.

El promotor Gonzalo Torres Valencia dijo que “nadie va a resolver los problemas si las autoridades comunitarias no participan, si los que están sufriendo la inseguridad no se presentan es por temor a algo y no sabemos por qué, pues no quieren hablar, pero eso sí, nos piden seguridad, que no se las negamos. Las autoridades de las comunidades estamos aquí para brindarnos apoyo”.

Ernesto Gallardo Grande manifestó que en lo que va del primero de enero a la fecha se han registrado 16 asesinatos, 458 denuncias de extorsión, secuestro y cobro de cuota, así como el robo de carros. “Detuvimos a una banda de robacarros pero fuera de la cabecera; los que cobraban cuota, también fuera de la cabecera, porque no nos permitían operar aquí”.

Nuevos comisarios de Ayutla se unen a la UPOEG y al SSyJC

Comisarios que recientemente fueron nombrados en el municipio, formaron su propio Consejo Municipal de Autoridades y se unieron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De esta manera 38 nuevos comisarios quedaron adheridos al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), con lo que suman 57, y dos delegados de colonias.

Durante la reunión donde anunciaron lo anterior, acordaron vigilar las acciones de los policías ciudadanos y que, además, en los próximos días determinara si continúan los grupos ya existentes o bien serán remplazados.

Pero recalcaron que el objetivo es brindar una mayor y mejor seguridad a los pueblos y colonias de Ayutla.

Ernesto Gallardo Grande, comandante regional del SSJC, por separado dijo que en lo que va del primero de enero a la fecha se han registrado 16 asesinatos, 458 denuncias de intento de extorsión, secuestros y exigencias del pago de cuota.

Agregó que otro de los ilícitos es el robo de vehículos, y sobre el particular informó que “detuvimos a la banda, pero fuera de esta cabecera (municipal); a los que cobraban cuota también, porque no nos permitían operar, y hoy son los pueblos los que decidieron a entrar a la cabecera, no es capricho de Ernesto o Gonzalo”.

Por su parte, el promotor Gonzalo Torres Valencia dijo que “nadie va a resolver los problemas si las autoridades no vienen; si los que están sufriendo la inseguridad no se presentan es por temor a algo y no sabemos por qué, pues no quieren hablar, pero eso sí nos piden seguridad, que no se las negamos, pero mejor que las autoridades de las comunidades estamos aquí para brindarnos apoyo”