Empleados de seis CENDIS cumplen tres semanas en paro; la SEG no les paga estímulos laborales

/ 277

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2017 (IRZA). – Este lunes, seis Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en el estado, cumplieron tres semanas en paro para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de una compensación a trabajadores administrativos y de apoyo que laboran una jornada de más de ocho horas por día.




La situación ha causado la inconformidad de los padres de familia que, a su vez, han solicitado restablecer el servicio en guarderías y jardines de niños en esos seis centros ubicados en distintas partes del estado y en los que se debe atender a alrededor de mil 500 infantes.

La delegada sindical del CENDI 1 “Isabel Guevara Catalán”, Elvira Márquez, informó que las autoridades educativas en el estado se comprometieron a que a más tardar el próximo 15 de febrero se les pagaría la mitad del estímulo correspondiente al mes de enero, que son mil 45 pesos, de 2 mil 90 que deberían percibir, lo que no ha ocurrido ya que la Dependencia comenzó a liberar salarios desde el pasado 10 del mes en curso y ese dinero no les fue depositado.

Recordó que el jueves pasado, después de una manifestación frente al edificio de la Sección XIV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),” se acordó con la directora de Educación Inicial y Preescolar, Claudia Abril Téllez Hernández, y la jefa del departamento de Educación Inicial, Guadalupe Tejeda Tacuba, además del secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, que a partir del 15 de febrero se les pagaría un “abono” de mil 45 pesos de un estímulo total de 2 mil 90 pesos que se les adeuda del mes enero.

Otro compromiso de los citados funcionarios con los trabajadores fue que para el 28 de este mes se les pagaría completo el estímulo de febrero, más los mil 45 pesos correspondientes al mes de enero, que les deben.

Aceptó que a tres semanas de paro laboral “hay presión de los padres de familia porque quieren que sean reanudadas las labores, pero depende de que la SEG emita los cheques para que podamos inmediatamente retomar el servicio”, de lo contrario no habrá labores en los citados CENDIS.

El pasado 30 de enero más de 500 trabajadores de seis CENDIS en el estado, dos de ellos ubicados en Chilpancingo, dos en Iguala, uno en Acapulco y otro en Tlapa, iniciaron el paro de labores en demanda del pago de un estímulo para trabajadores Administrativos y de Apoyo que laboran de 7:30 a 3:30 de la tarde.

Los trabajadores han referido que el estímulo es un logro sindical establecido en el estado hace 23 años y ahora que la federación tomó el control del Fondo Nacional para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), se ha dejado de pagar.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *