Eminente quiebra para dos mil 800 negocios por inseguridad y falta de turismo en Acapulco

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 05 de Octubre del 2017. – La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco, alertó sobre la inminente quiebra de unos dos mil 800 negocios por los problemas de inseguridad y la falta de turismo en este destino de playa.

En conferencia de prensa, dirigentes e integrantes de esa organización camaral solicitaron al gobierno federal y estatal que les otorguen incentivos económicos y fiscales para que puedan hacer frente a esta problemática y sobre todo mantener unos tres mil empleos directos y más de cinco mil indirectos.

“Hoy está en riesgo la economía de muchas familias y la estabilidad de los negocios por los problemas de inseguridad y falta de clientes que están obligando a cerrar las cortinas y no llegar a diciembre”, alertó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Guerrero.

Se dio a conocer que el problema de la inseguridad no ha disminuido, sino que por el contrario en los últimos meses aumentaron los casos de extorsiones, cobro de piso y secuestros exprés en contra no solo de los dueños, sino que también de quienes trabajan en los comercios.

“El problema de violencia y concretamente el de las extorsiones sigue muy latente. Esta situación ha provocado que cierren alrededor de unos mil 500 negocios en lo que va del año, y esa cifra aumentara aún más antes de que finalice el año.

Hemos vivido casos muy tristes donde compañeros y amigos han sido ejecutados en sus propios negocios porque no han podido pagar lo que se les exige y eso no se vale”, expresó Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional de Acapulco.

Los empresarios pronosticaron un panorama “bastante obscuro” durante los próximos meses para el puerto de Acapulco, debido a que el terremoto del pasado 19 de septiembre afectó severamente al principal mercado proveedor de turistas que tiene este destino de playa como son los Estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, por lo que urgieron respuestas positivas e inmediatas a sus peticiones por parte del gobierno federal y estatal.

“Por la situación crítica que estamos enfrentando en la industria turística desde aquí hasta el próximo mes de diciembre, estamos seguros de que sería de gran ayuda que el gobierno federal exentara el pago del peaje en la Autopista del Sol”, puntualizó Roberto Jacinto de la Cruz, presidente de la Canaco-Servitur en Acapulco.

Durante la conferencia, los empresarios criticaron la actitud pasiva e indolente del Secretario de Turismo estatal Ernesto Rodríguez Escalona, porque aseguran que lejos de buscar el beneficio colectivo de todo el sector, solo hace eventos que favorecen a un hotel que se localiza en la zona diamante del puerto, y quien es el que acapara los pocos beneficios que se obtienen.

“No necesitamos 38 congresos que solamente benefician a un hotel y que la derrama económica por el hospedaje, alimentación y otros consumos se quede solamente en ese hotel”, acusó Alejandro Martínez Sidney, en clara alusión al grupo Mundo Imperial del empresario Juan Antonio Hernández Venegas.

Los declarantes exigieron estrategias claras y efectivas, y que se lleve a cabo un Festival internacional del ceviche y pescado a la talla, para que se genere la llegada de turismo que dejen beneficios económicos para todos los prestadores de servicios turísticos.

“Queremos que se realice un evento internacional que realmente traiga beneficios para todos y no un simple mejoralito como siempre lo hacen. Es increíble que ni al propio secretario le interesen sus negocios porque están igual de vacíos que los de nosotros”.