El Sistema de Justicia en México “está plagado de corrupción”: Felipe de la Cruz

0
271

Chilpancingo Gro; a 12 de noviembre del 2019.- Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala aseveraron que la liberación del presunto sicario de Guerreros Unidos, Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos en un Juzgado federal, a pesar de estar plenamente comprobada su participación la desaparición masiva de los muchachos demuestra que en México el sistema judicial “está plagado de corrupción”.

Este martes, los padres de los 43 muchachos desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa frente a la estatua de José María Morelos y Pavón en la Plaza Cívica de esta capital, para fijar una postura en torno a la liberación de “El Cuasi”.

Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, fue detenido por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en posesión de al menos tres teléfonos en donde tenía almacenadas miles de fotografías y videos de sus víctimas antes de ser ejecutadas.

Tras un proceso jurídico logró evadir la aprehensión y decidió huir como indocumentado a los Estados Unidos donde estaba como prófugo de la justicia en México, por estar involucrado directamente en la desaparición forzada de los 43 estudiantes, pero hace unas tres semanas fue deportado por el gobierno del país del norte al nuestro.

Ríos Berber fue detenido y puesto a disposición de un juez federal de Iguala para que definiera su situación jurídica, quien le impuso una fianza de 10 mil pesos para que obtuviera su libertad, lo cual hizo hace un par de semanas.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que la liberación de ese criminal de GU demuestra que en México “tenemos un sistema judicial plagado de corrupción, es risible la fianza que fijan para liberar delincuentes”.

Aseveró que, a los padres de los muchachos desaparecidos, “nos llena de coraje ver a más de cien involucrados en este caso que han sido liberados y se siga por esta vía; los jueces siguen actuando de manera ligera y liberan a los delincuentes de manera muy fácil, por eso decimos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que soportar muy bien las denuncias”.

Reiteró que están exigiendo que se deslinden responsabilidades contra exfuncionarios federales como el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y del ex encargado del caso, Gualberto Ramírez, por sus actitudes omisas y negligentes en las indagatorias.