El presupuesto para Guerrero debe ser especial señala el diputado morenista Alfredo Sánchez

/ 292

*Los Ayuntamientos deben recaudar más impuestos.

Chilpancingo Gro; a 22 de septiembre del 2019.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, coincidió con el gobernador Héctor Astudillo Flores en que el proyecto presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2020 debe tener “modificaciones”, para garantizar un “equilibrio”, porque el estado de Guerrero aceptó, “debe tener un trato muy especial”.

Incluso confirmó que diputados federales, incluidos los de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, prevén “hacer algunas adecuaciones y modificaciones” al proyecto presupuestal federal.

Luego de que secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregó la propuesta a la Cámara de Diputados (del Congreso federal), autoridades de Guerrero han advertido reducciones considerables para el campo, turismo, cultura, inversión, obra pública, entre otros rubros. Así como la desaparición de programas e instancias, como el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED).

El jueves 12 de septiembre, durante un recorrido por tres municipios de la región Montaña, el gobernador Héctor Astudillo se pronunció porque el proyecto presupuestal para el 2020 sea “equilibrado”, pues de lo contrario, advirtió, “sería, históricamente, sumamente débil y muy castigado para los guerrerenses, en un estado verdaderamente crítico”.

En entrevista, el diputado morenista aceptó que el PEF 2020 prevé “reducciones (presupuestales) muy fuertes” en varias secretarías, como en el caso de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la que se propone una disminución de cerca de 20 mil millones de pesos. “Esto sería un golpe muy fuerte”, consideró.

Aunque matizó que debe precisarse si esa reducción es a gasto operativo o de inversión, pues recordó que el presidente López Obrador implementa una política de “austeridad republicana” desde el inicio de su administración. “Ese gasto superfluo que no genera riqueza o bienestar, más que para la persona que cobra su salario”, dijo.

– ¿Conformarían un frente común en defensa del presupuesto, sobre todo hacia el campo y turismo? – se le cuestionó.

“Desde el Congreso del Estado hacemos un llamado a nuestros diputados federales para que ellos sean muy congruentes con nuestra realidad del estado; es un estado muy peculiar. Guerrero, por sus condiciones geográficas, políticas, con presencia de tantos grupos en las regiones, creemos que debe tener un trato muy especial, muy equilibrado. Los programas y proyectos federales son muy buenos, pero independientemente de eso, nuestro estado necesita mucho recurso para agua potable, drenaje, electrificación y desarrollo social”, expuso.

Cabe mencionar que el estado de Guerrero está representado por 12 legisladores en la Cámara de Diputados, de los cuales nueve son del Partido Morena: Rubén Cayetano Morena, Manuel Huerta Martínez, Abelina López Rodríguez, Javier Manzano Salazar, Víctor Adolfo Mojica Wences, Rosario Merlín García, Araceli Ocampo Manzanares, Idalia Reyes Miguel y Carlos Sánchez Barrios; así como María del Carmen Cabrera Lagunas, electa por el Partido Encuentro Social (PES), pero que en los comicios del 2018 participó en alianza con Morena; Raymundo García Gutiérrez, del PRD; y René Juárez Cisneros, del PRI.

Sánchez Esquivel les pidió que “hagan uso del arte de la política porque “tenemos que velar por nuestros representados”, y que prioricen que en el PEF 2020. “Que se haga más con menos y busquen equilibrios adecuados (para que) a nuestro estado ni se le afecte ni se le lastime en presupuesto y se busque un ajuste pertinente en estos rubros”.

Ayuntamientos deben recaudar más

Alfredo Sánchez Esquivel también convocó a los presidentes municipales a que “se vuelvan más ortodoxos en el cobro de impuestos”, que les permita mayor ingreso propio para que dependan menos de los gobiernos federal y estatal.

“Proponemos que aquellos que no pagan y deben pagar, paguen. Es importante que todos pongamos nuestro granito de arena (…). Eso tiene que empujar a los diferentes actores a que asuman su responsabilidad”, añadió.

También invitó a los alcaldes a que firmen convenios de colaboración con la SHCP, a través de los cuales pueden ser premiados financieramente durante el ejercicio fiscal sólo por transparentar el flujo de ingresos propios.

“Un ejemplo son los municipios de Iguala y de Tlapa que en este año recibieron 3 millones de pesos uno y 9 millones el otro, como premio a la recaudación. Hay municipios que recaudan, pero no quieren firmar esos convenios, porque implica transparentar la recaudación”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts