El presupuesto federal para el 2020, es “populista y electorero”: Heriberto Huicochea

/ 315

Chilpancingo Gro; a 28 de septiembre del 2018.- El diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que, “el proyecto presupuestal del gobierno federal para el 2020, alienta la economía clientelar desde una visión populista y electorera”.

Afirmó que, el planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene preocupados a todos los gobernadores, quienes han advertido “un trato desigual”, por lo que demandan que se revise el paquete económico.

“Es una incongruencia decir que quiere repartir recursos, pero no fortalece el desarrollo industrial, manufacturero. Hace muy complejo que podamos tener claridad en ese tipo de presupuestos”, expuso.

Cabe mencionar que el proyecto presupuestal para el 2020 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador concentra la mayor cantidad de dinero en la Secretaría del Bienestar, pero reduce en rubros como el campo, turismo e inversión pública.

“Lo más grave es que comienza a bajar la inversión extranjera directa y ese es el aliciente para crecer, pero desafortunadamente iríamos hacia una economía clientelar, a un presupuesto totalmente populista, electorero, que privilegia el apoyo a personas de manera directa, pero que no le da dinero al campo. Es la inversión productiva lo que va a generar la economía”, dijo en entrevista.

Huicochea manifestó que ven “con cautela y hasta con cierta desconfianza que se vayan a cumplir las expectativas que se están señalando en el presupuesto de ingresos. Se presume un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 1.5 y 2.5 por ciento y se calcula una tasa de inflación del 3 por ciento”.

Lo que más desean, añadió, es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla realmente con la recaudación de 6.1 billones de pesos que ha proyectado para el próximo año, pero sobre todo que el recurso se distribuya de manera equitativa.

“Creemos que es muy optimista la estimación (presupuestal). El llamado es que lo consideren con mayor realismo, de lo contrario, las expectativas de los estados y municipios se vendrán hacia abajo”, dijo y confió en que los diputados federales, especialmente los de Guerrero, puedan equilibrar el presupuesto para nuestra entidad federativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts