El legislativo debe abordar temas prioritarios para la población: Héctor Apreza

/ 168

Chilpancingo Gro; a 02 de junio del 2020 (IRZA).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, dijo este martes que tras aprobarse (el lunes de esta semana) la reforma electoral, el Poder Legislativo debe ser “más eficiente y enfocarse en los temas prioritarios para la población”.

Por ejemplo, dijo, el Congreso “debe asumir un mayor compromiso en discutir, analizar, dialogar y participar en el combate a este virus letal (COVID-19) que nos está lacerando y que está creciendo en el país y en Guerrero”.

En entrevista radiofónica, Apreza consideró que el Poder Legislativo debe abrir espacios para la reflexión y para hacer propuestas a los tres órdenes de gobiernos para atender esta emergencia sanitaria.

En materia sanitaria deben analizar, dijo, qué se puede hacer y cómo contribuir a fortalecer la coordinación con los órdenes de gobierno, así como atender el alto índice de desempleo que ha causado la pandemia en todo el país, debido a que muchas micro y pequeñas empresas han cerrado, porque esto “es verdaderamente brutal”.

“La nota que sale el día de ayer (lunes) en distintos medios nacionales y que son datos oficiales, de que más de 12 millones de mexicanos están desempleados, es simple y sencillamente aterrador, son familias que no van a tener para comer y eso puede implicar una escalada de violencia, son temas que tenemos que estar discutiendo”, sugirió el líder de la bancada priista.

Sobre la reforma electoral aprobada por el pleno de legisladores el lunes en sesión presencial, Héctor Apreza consideró que el Congreso “dio muestras de que es posible construir acuerdos en favor de los grupos vulnerables y de importantes grupos sociales para bien de ellos”.

Con esa reforma los partidos políticos estarán obligados a postular candidatos a cargos de elección popular a un determinado número de ciudadanos de origen indígena y afromexicanos.

Respecto a los representantes de pueblos originarios (indígenas) y de organizaciones sociales y magisteriales que el lunes protestaron en la sede del Congreso para exigir la aprobación de la reforma a la ley indígena, que propuso el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo en diciembre del 2019, el legislador priista consideró que están en su libertad de impugnar esta reforma electoral.

En términos de reelección, Apreza precisó que los actuales servidores públicos de elección popular podrán participar sin la necesidad de renunciar al cargo, sin embargo, consideró que la mejor opción es que pidan licencia por tiempo indefinido en caso de postularse.

“Por ejemplo, los que sean alcaldes y aspiren a reelegirse no podrán hacer ningún acto de campaña o algo parecido en sus horarios laborales, esto los limita de manera importante. Si yo fuese presidente municipal, que no lo soy, y buscara la reelección, yo solicitaría licencia, porque de lo contrario mis adversarios estarían buscando cualquier error para tratar de convertirlo en una especie de delito electoral, con lo cual pudieran echar abajo incluso mi candidatura”, explicó.

Héctor Apreza también destacó la incorporación a la ley de la violencia política de género que se practica en contra de las mujeres, así como el hecho de que los próximos ayuntamientos y la 63 Legislatura deberán estar integrados por la mitad de mujeres y la mitad de hombres. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts