El INE, en vías de organizar todas las elecciones en el país

/ 532

Chilpancingo Gro; a 07 de mayo del 2019.- Con la reforma en materia electoral que se discuta en los próximos meses, se discutirá si es viable que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice todas las elecciones en el país, asumiendo las funciones de los órganos electorales locales, cuya viabilidad no es considerada en este momento porque financieramente no traería ahorros sustanciales, opinó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Este martes Baños Martínez dictó una conferencia respecto a lo que se viene en el país en materia de reformas electorales, al asistir como invitado a la presentación del informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero, en el auditorio de Rectoría de la UAGro.

El evento fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que preside Nazarín Vargas Armenta, y contó con la asistencia del rector Javier Saldaña Almazán y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El consejero del INE dijo que en los últimos 29 años se ha democratizado el sistema democrático en nuestro país, a través de seis reformas electorales sucesivas, y que “las normas siempre se van adecuando a las nuevas realidades”.

Recordó que el INE, en la última reforma electoral, compartió atribuciones con organismos pares. “Es un híbrido donde conviven las instituciones locales y el INE; hay que decirlo, es un modelo que condiciona el ejercicio de la autonomía de los órganos en los estados porque están condicionados a los criterios y lineamientos del INE”, precisó.

Consideró que este es un modelo en tránsito, y que se discutirá seguramente en la próxima reforma “si se convierte en un instituto centralizando en todas las elecciones o pervive en una armonía con los órganos electorales de los Estados”.

Advirtió que el INE, con la estructura actual, “podría organizar las elecciones de gobernador y diputados locales, pero de alcaldes y representantes populares de cuarto nivel, como los comisarios, no”.

Explicó que los organismos electorales locales, “son una especie de pararrayos en los conflictos de los estados, porque conocen la problemática particular que representan las elecciones en cada uno de los estados y es un tema que se debe analizar con mucho cuidado”.

Recordó que otro de los temas pendientes será el de las redes sociales y los procesos electorales. “Es un fenómeno mundial donde no se pueden regular los contenidos en redes sociales; no hay una norma que limite su uso. En México nos indican que Facebook tiene un universo de 2 mil 60 millones, de las cuales 80 millones están en México y quienes tienen interacción social son los jóvenes”.

Explicó que los candidatos saben muy bien que, si colocan mensajes denigratorios o calumniosos “a su adversario político en redes sociales, la autoridad electoral sólo puede fiscalizar cuanto invirtió en colocar esa información en redes sociales, porque en eso hay una asimetría en redes sociales y los spots de radio y televisión, y redes sociales es un tema que debe ser revisado, pero es el mecanismo privilegiado de candidatos”.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que el informe que presentó el IEPC “será sumamente útil y es objeto de que podamos diseñar políticas públicas a partir de esos indicadores, crear una verdadera ciudadanía que no es sólo aquel que tiene credencial y ejerce su derecho, sino el que participa activamente en el ejercicio de sus derechos políticos para que el poder público tenga un desempeño adecuado y responda al interés colectivo”.

Señaló que en todos los procesos electorales “lo que priva es la desconfianza ciudadana, de partidos, que provoca que generemos organismos, acciones y normas que están sobre blindadas. Queremos asegurarnos de que los procesos sean correctos, (porque) hay una desconfianza en los procesos electorales que va generando distancias entre ciudadanos, partidos, autoridades e instituciones”.

Resaltó que “en otros países los procesos electorales son más rápidos; debemos tener confianza en las instituciones electorales y hay que dejar de ser un país de desconfiados porque tenemos que creer más en nosotros mismos”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts