El gobierno estatal recurrió al federal y pagará el bono a empleados de Salud

Anuncio

*Así lo informó el subsecretario Tulio Pérez Calvo

Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó recursos extraordinarios al gobierno de Guerrero para pagar el “Bono del Gobernador” a los trabajadores de la Secretaría de Salud.




Aun cuando ya se informó que el bono es por la cantidad de 4 mil pesos a todos y cada uno del alrededor de 20 mil trabajadores del sector Salud, de base y regularizados, el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que este jueves por la mañana comenzarán a pagar el recurso, pero evadió dar la cifra anterior.

Señaló que la administración estatal no tiene ni tendrá jamás un presupuesto específico para pagar ese bono que el ex gobernador René Juárez Cisneros acordó en 1999 con los trabajadores, a quienes pidió solidaridad.

Resaltó además que los trabajadores de la Secretaría de Salud gozan de 90 días de aguinaldo, además de que se les pagan 5 días adicionales, a cuya suma se le agrega el citado “bono del gobernador”.

Agregó que “ese recurso no está (presupuestado) y ni creo que esté jamás en un recurso federal, es una negociación local. Deben ser solidarios, que consideren que el gobierno tiene dificultades para cubrir esos dineros y no viene en ningún presupuesto”.

En entrevista, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, se reunieron el martes con autoridades de la SHCP, con quienes analizaron varios puntos.

“La Secretaría de Hacienda ayudó en este pago, que es un compromiso que adquirió el gobierno en varias administraciones atrás. Aprobó la transferencia y a partir de este jueves se podrá pagar al alrededor de 20 mil trabajadores”, indicó.

Pérez Calvo dijo que, pese a las dificultades, el gobierno de Héctor Astudillo Flores “cumple sus compromisos”, e invitó a los trabajadores de la Secretaría de Salud a no seguir afectando los derechos de terceros.

Comentó que el bloqueo de calles, cierre de oficinas y suspensión de labores “no resuelve el problema”, ya que la ciudadanía no es responsable de los acuerdos que hayan hecho las pasadas autoridades.

Informó que, en la reunión del martes con las autoridades de la SHCP, Astudillo Flores y Apreza Patrón gestionaron también que las reducciones a las participaciones no sean tan drásticas como se proyectaron al inicio de este 2017.

“Lo que sé es que son resultados alentadores, el gobierno federal nos apoya y auxilia una vez más para poder resolver los asuntos que venimos arrastrando desde el inicio de la administración”, indicó.

“Lo que buscamos es que estos recortes no sean tan fuertes hacia Guerrero, que no haya trato de igual a los desiguales. Guerrero, más que ningún otro estado, tiene necesidades y el gobierno en su administración también”, agregó.