El gobierno del estado tiene dinero para apoyar a discapacitados: Diputada Nilsan Hilario

/ 434

*Son 2 mmdp que no están etiquetados, asegura

Chilpancingo Gro, a 26 de mayo del 2019.- La diputada Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, aseguró que el gobierno de Guerrero dispone de 2 mil millones de pesos “libres” que puede destinar para atender a personas discapacitadas.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes del Congreso local, “es cuestión de que haya buena voluntad por parte del gobierno del estado”.

Así respondió la legisladora morenista luego de que el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó que el Poder Legislativo no asignó recursos para atender a la población discapacitada de 30 años en adelante.

Esto, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que absorbería este programa, pero al ponerlo en marcha, en enero de este año en Tlapa, se informó que solo atendería a la población de 0 a 29 años.

La legisladora refirió que ha tenido encuentros con el secretario Moreno y grupos de discapacitados, donde acordaron que el gobierno estatal atenderá a este sector que no ha sido beneficiado por la Secretaría del Bienestar

“Eso de que dicen que los diputados de morena no asignamos recursos al gobierno del estado para discapacitado es una vil mentira. No se le asignó por la simple razón de que ellos no lo presupuestaron, no venía el rubro para personas con discapacidad”, indicó.

Cabe recordar que hace dos semanas, integrantes de la asociación Digna Ochoa y Plácido, liderada por Juan Valenzo Villanueva, bloquearon las calles y avenidas del centro de esta capital para exigir la duplicidad del programa de pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Mario Moreno dijo que no era posible porque, aún sin presupuesto, el gobierno de Héctor Astudillo atiende a más de 3 mil personas discapacitadas de 30 a 67 años con 11 meses que el gobierno federal no incluyó en sus programas, así como a los adultos mayores de 65 a 67 años con ll meses de edad que también quedaron fuera del programa de pensión de la federación, cuya instancia clasificó el beneficio para adultos mayores de 68 años.

Al respecto Hilario Mendoza insistió: “El gobierno no puede decir que no hay recurso para apoyarles. El año pasado el gobierno del estado pagó a discapacitados, adultos mayores, el fertilizante y le alanzó con 55 mil millones de pesos (de presupuesto anual). Para el 2019 se le asignaron casi 60 mil millones de pesos, dinero hay”.

– ¿El hecho de tomar dinero de otras asignaciones no lo considerarían después como un desvío de recursos? – se le preguntó.

– “Puede ser, sin embargo, hay más de 2 mil millones de pesos que no están etiquetados; libres para que el gobernador (Astudillo) los utilice como él quiera. ¿Entonces qué va a pasar con ese dinero? No venia etiquetada, es un excedente. Lo puede emplear donde él quiera”.

Pese a eso dijo que en la reunión con Moreno Arcos también acordaron, ahora sí, presupuestar el recurso para el programa de atención a personas con discapacidad para el próximo año.

¿Diputada, la discapacidad tiene edad? –

– “En ese sentido, el gobierno federal está tratando de que no sólo se le dé el pescado a la gente, sino que también se le enseñe a pescar. Por supuesto, hay discapacitados que de plano no pueden hacer nada, sin embargo, hay otros que sí tienen fortaleza y capacidad de desarrollar algún tipo de actividad, por eso hay microcréditos para jóvenes fuertes”, explicó. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts