El gobernador Astudillo será bienvenido en el Congreso local con motivo de su cuarto informe: Alberto Catalán Bastida

/ 245

*Esperan también que comparezcan los secretarios estatales, dijo

Chilpancingo Gro; a 22 de septiembre del 2019.- Los diputados del Congreso local no sólo tienen interés en que el gobernador Héctor Astudillo Flores rinda un mensaje ante esa Soberanía por su cuarto informe de labores, sino también en que sus secretarios acudan a comparecer, como parte de la glosa.

La semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que solicitaría al Poder Legislativo que lo reciba el próximo 17 de octubre en sesión de pleno en el recinto del Congreso, donde rendiría un mensaje sobre el estado que guarda la administración estatal, luego de que entregue a esa soberanía su cuarto informe por escrito.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, dijo que hasta el momento no ha llegado la petición formal.

“Estaremos atentos a eso porque, como lo he manifestado, es de mucho interés de los diputados, además de conocer el informe del gobernador, también ver cuál va a ser la programación que vamos a tener para las comparecencias de los secretarios y secretarias, porque hay muchos temas que nos interesan y que, sin duda alguna, generan incertidumbre en algunos casos para los diputados”, dijo en entrevista.

Comentó que no observa ningún problema o impedimento para que el gobernador Astudillo asista al Congreso a rendir cuentas en el contexto de su cuarto informe de labores, cuya administración inició el 27 de octubre del 2015.

“Creo que es un acto de buena fe del gobernador, además de que está obligado por ley a entregarlo (el informe), pero que venga al Congreso siempre hablará de una buena disposición del Ejecutivo, y de igual manera esperamos que así sea con los secretarios”, abundó el diputado del PRD.

Catalán Bastida no descartó que el informe del gobernador y las comparecencias de los secretarios sirvan para también para analizar el proyecto presupuestal del gobierno federal para el próximo año.

Dijo que “hay muchos rubros, sobre todo en infraestructura, que deben revisarse porque, como sabemos, el presupuesto federal viene con algunas disminuciones. Nuestro principal interés es saber, sobre todo, cómo le va a impactar al estado en programas sociales y en obra pública”.

Lamentó la inminente desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) y del programa “Escuelas al CIEN”, los cuales, dijo, “son programas muy nobles” que han permitido la reconstrucción de infraestructura educativa.

“Un problema severo que tenemos en Guerrero es precisamente la infraestructura educativa, y que hoy se haya hecho esta reducción, seguro que tendrá un impacto sustancial en el estado”, señaló.

Aunque consideró que también se le debe poner atención a las proyecciones presupuestales en sectores como el campo y turismo, entre otros rubros que son esenciales para el funcionamiento del gobierno.

Consideró que por eso cobran mayor relevancia las comparecencias de los secretarios, sobre todo para saber sus expectativas sobre la propuesta económica del gobierno federal para el próximo año y cómo van a afrontar la probable disminución financiera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts