“El compromiso es con la verdad” destacó AMLO al reunirse con padres de los 43 desaparecidos

0
177

CDMX; a 12 de agosto del 2020.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 sostuvieron una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el mandatario reiteró su compromiso de que haya “verdad y justicia” en el esclarecimiento del caso.

Tras salir de la reunión, los padres de los normalistas desaparecidos no dieron ninguna declaración y tampoco sus abogados.

La reunión con López Obrador ocurrió a poco más de un mes de que se cumplan seis años de la desaparición de los estudiantes.

Los padres habían dado un ultimátum al gobierno federal y particularmente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya detenciones de exfuncionarios involucrados en la “construcción de la verdad histórica” e inclusive amagaron con reactivar sus movilizaciones.

El 26 de julio pasado los padres retomaron sus actividades públicas y realizaron una manifestación en el “antimonumento” a los 43 que colocaron a un costado de la avenida Reforma, en la capital del país.

En el encuentro con López Obrador estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, así como y el Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de la FGR para el Caso Ayotzinapa.

Del encuentro y lo que abordaron no se informó casi nada y sólo a través de un tweet el presidente López Obrador dijo lacónicamente: “hoy nos reunimos con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. El compromiso es por la Verdad y la Justicia. No claudicaremos”.

La reunión “fue positiva”, comentó el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En julio pasado los padres demandaron a la FGR una acción eficaz para detener en Canadá al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a quien acusan de “fabricar la verdad histórica” para desviar las investigaciones hacia otras hipótesis. (www.agenciairza.com)