Diputados perredistas exigen que se auditen los recursos asignados al programa del Fertilizante en Guerrero

/ 401

Por: Enrique Villagómez

Chilpancingo Gro; a 07 de agosto del 2019.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, solicitó a sus homólogos de todos los partidos políticos acompañar la solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación y la de secretaria de la Función Pública, realicen una amplia y profunda auditoría sobre los recursos que se ejercieron en el Programa Nacional del Fertilizante en Guerrero.

En voz de la diputada Perla Edith Martínez Ríos, los legisladores del Partido del Sol Azteca adelantaron que, en los próximos días formalizaran la solicitud para que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaria de la Función Pública, realicen una revisión minuciosa de cómo se ejerció el recurso destinado para dicho programa, y cuál fue el padrón de beneficiarios que se contrasto con el que se generó de acuerdo a la convocatoria, a partir del mes de marzo y en donde se obtuvo una cifra superior a los 400 mil productores. 

“Mi intervención lejos de venir a dar resultados, tiene una sola intención, la de sumarse a la voz de los miles de campesinos que, hasta el día de hoy, después de fenecido el plazo establecido por las autoridades federales para hacer entrega del fertilizante, no se les ha hecho llegar y al parecer, no serán beneficiados. Pero también es para sumarme al reclamo de aquellos miles de campesinos que se vieron obligados a comprar a costa de disminuir su ingreso familiar, fertilizante para poder obtener una rendición en sus cosechas de autoconsumo” puntualizó la legisladora.

Martínez Ríos destacó también que, la auditoría que se solicita servirá para detectar cuáles fueron los puntos que se cumplieron de la Convocatoria del Programa Fertilizante, y para que se hagan efectivas las responsabilidades y sanciones a los funcionarios que dejaron de observar sus lineamientos, así como a aquellas autoridades que omitieron establecer reglas y lineamientos en la Convocatoria que generaron que el Programa fuera un fracaso.

“Aquí no se trata de partidos políticos ni de quién es quién en el otorgamiento de programas sociales. Se trata de justicia social, de la justicia social que tanto ha prometido nuestro presidente de la República. De esa que claman los miles de guerrerenses, para ser más precisos, el 26.8 por ciento de nuestra población, que de acuerdo con el CONEVAL se encuentran en pobreza extrema”. 

La diputada perredista puntualizó que, a pesar de haber concluido la fecha para entregar el fertilizante, no se conoce -o al menos no se ha dado ha dado a conocer públicamente- , cuál fue el padrón de beneficiarios reales o a quienes se les entrego el fertilizante; cuáles fueron los criterios de selección y depuración; que costo tuvo el fertilizante; cuantas toneladas se entregaron en contraste con el padrón de beneficiarios y cuántos productores no recibieron el producto, entre muchas dudas más.

“Ahora nos preguntamos, que va a pasar con los productores de café, Jamaica, coco, limón, melón, y otros sistemas producto que también necesitan del fertilizante y que de acuerdo con la convocatoria no eran susceptibles de recibir ese beneficio, porque únicamente estaba dirigido a los productores de maíz, frijol y arroz. Es importante que las autoridades federales realicen un recuento de los daños, y no sigan queriendo engañar a los Guerrerenses diciendo que se otorgó el Programa a todos los campesinos cuando no fue así”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts