Diputados morenistas planean sustituir a su coordinador de bancada en el Congreso Local Antonio Helguera

/ 306

*En automático también dejaría la presidencia de la Junta de Coordinación Política

Chilpancingo Gro; a 09 de noviembre del 2019.- A menos de dos meses de concluir el año, a días de que inicie la glosa del cuarto informe del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la aprobación del presupuesto de egresos del 2020, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo confirmó que la fracción de Morena del Congreso local sí analiza la sustitución de Antonio Helguera Jiménez de la coordinación parlamentaria.

Rechazó que esté “inducida”, desde el exterior del Congreso, la sustitución de Helguera, pues aclaró que derivaría de un proceso de evaluación a su desempeño y que, incluso, “él mismo ha puesto en la mesa su cambio”.

Ríos Saucedo se negó a revelar, al menos a su juicio, quién sería el sustituto de Helguera en la Coordinación de los diputados de Morenas porque eso será, dijo, mediante un acuerdo en el que participen todos los congresistas de ese partido.

En los corrillos de la Cámara de diputados se comentó que quien sustituya a Helguera automáticamente lo sustituirá también como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, cargo que por Ley le corresponde a la fracción mayoritaria en ese cuerpo legislativo.

Este viernes circuló en redes sociales y periódicos digitales la versión de que, tras una reunión a puerta cerrada con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero, sus diputados afines, principalmente Moisés Reyes Sandoval, comenzó a recabar firmas para promover la destitución de Helguera de la coordinación parlamentaria.

Al respecto, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, confirmó que Helguera siempre estuvo consciente de que su trabajo como coordinador sería evaluado, igual que el desempeño de sus correligionarios que presiden comisiones.

Dijo que, tras varios intentos de llevar a cabo esa evaluación, arribaron al acuerdo de que “tenemos que hacer cambios”, al reconocer que “no nos hemos conducido con la eficiencia y eficacia suficiente para avanzar en el terreno legislativo”.

Agregó que por esa razón el propio Helguera, hasta en un par de ocasiones, ha manifestado su disposición a ser evaluado e incluso que “no tiene inconveniente ni ambiciona el mantenerse (como coordinador) si no está dando los resultados que se piden. No es una cosa que se esté induciendo de algún lado; es un tema de la condición interna de Morena”.

Respecto a eso Ríos Saucedo confirmó que la mayoría de los diputados morenistas se han pronunciado porque “se haga el cambio”, incluido -insistió- “el propio ingeniero (Helguera)”, lo cual determinaría la bancada morenista a más tardar a mitad de la próxima semana pues el tiempo apremia debido a que está en puerta la glosa por el cuarto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, el análisis de la cuenta pública 2018 del Ejecutivo estatal y la aprobación del presupuesto de egresos para el 2020.

¿Es unánime entonces el pronunciamiento de que se cambie al coordinador? –

– “No, no es una cosa de unanimidad, sin duda que habrá compañeros que consideren que puede permanecer un poco más o hacer en algún momento el cambio, pero el mismo coordinador, insisto, ha manejado la idea de que él pueda ser reemplazado”.

Al diputado Saucedo se le preguntó si el diputado Helguera ha coordinado a su bancada de manera tímida o cuál era la razón principal para determinar su sustitución, y al respecto admitió que, como grupo parlamentario “no hemos podido alcanzar propuestas que nos habíamos establecido desde el principio (de la Legislatura)” y que ese resultado está muy ligado al desempeño de quien los coordina.

“Hay un programa que quien se asuma como de Morena tendrá que respetar. Pongo el caso del día de ayer (la sesión parlamentaria del jueves), hubo varios momentos en que debimos establecer nuestra posición y no hubo esa indicación en la bancada de Morena”.

Por eso insistió en que “sería irresponsable que no establezcamos una evaluación que nos permita recuperar la mayor fortaleza dentro del Congreso y enfrentar, en términos políticos lo digo, a las otras fracciones que actúan bajo una lógica de bloque”, y al respecto reprochó la alianza que asumieron los diputados del PRD con el PRI, pese a que “se autonombran de izquierda”.

Ante ese escenario, reiteró, es necesario que el grupo de Morena se fortalezca “en esta nueva realidad”, pues reconoció que no tienen la mayoría en el pleno y que por eso es imperioso “replantearnos varias cosas y una de ellas es quién nos coordina”, sin que esa determinación genere división interna, “confío mucho en todos nuestros compañeros, que nos mantendremos bajo la orientación del programa de nuestro partido”.

Sobre la presunta injerencia de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en las decisiones internas de Morena, particularmente en la sustitución de Helguera, Ríos Saucedo reconoció un diálogo permanente con el funcionario, como la tiene el gobernador Héctor Astudillo Flores con los diputados del PRI. Rechazó que Sandoval oriente decisiones al interior de la fracción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts