Diputados del PRI y PRD ignoran macro simulacro en el Congreso Local

/ 326

Chilpancingo Gro; a 19 de septiembre del 2019.- La mayoría de los diputados del PRI y PRD en el Congreso local, ignoraron el “macrosimulacro 2019”, efectuado este jueves en todo el país, con motivo del Día Nacional de Protección Civil y en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En contraste, casi todos los legisladores de la bancada de Morena participaron en este ejercicio de prevención, quienes se concentraron en el área de seguridad de la explanada contigua al lobby del Recinto Legislativo.

La alarma sísmica instalada en la sede del Poder Legislativo se activó exactamente a las 10:00 de la mañana, como parte del macrosimulacro con hipótesis de sismo con magnitud de 8.6, con probable epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca, al cumplirse 34 años del terremoto de 1985 y el 33 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los primeros en salir del edificio fueron los diputados Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva; Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y Jorge Salgado Parra, del PRI, quienes se concentraron en el área de seguridad del estacionamiento.

A las 10:02 salió del edificio la diputada priista Verónica Muñoz Parra, y dos minutos más tarde los perredistas Celestino Cesáreo Guzmán y Perla Edith Martínez Ríos, presidenta de la Comisión de Protección Civil.

Fueron los únicos legisladores del PRI y del PRD que participaron en el macrosimulacro al que fueron convocados desde el miércoles, mientras que los legisladores del PVEM, PAN, MC, PT, y los independientes Servando de Jesús Salgado Guzmán y Samantha Arroyo Salgado, no se presentaron.

A esta misma zona de seguridad se sumó la legisladora Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, de Morena. El resto de los diputados morenistas liderados por su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, se concentraron el área de seguridad que se ubica en la explanada del asta bandera, al norte del edificio.

Desorden y apatía

Juan Carlos Cruz, responsable de la unidad interna de Protección Civil del Congreso, dijo que en este macrosimulacro participaron 292 trabajadores y diputados, así como 48 visitantes, quienes evacuaron el edificio en 1 minuto con 45 segundos.

Sin embargo, el registro fotográfico establece lo contrario. A las 10:05 los trabajadores seguían abandonando el edificio por el acceso que utilizan los diputados y que conduce a la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Para esta hora ya valí madre ¿verdad?”, bromeó un trabajador con sus compañeros, mientras se dirigía al estacionamiento. Se concentraron en el área de seguridad sólo para platicar entre ellos, sin seguir un protocolo, pues tampoco hubo recomendaciones o pronunciamiento oficial.

La mayoría de los trabajadores exhibieron desorden, falta de coordinación y apatía durante este ejercicio. Algunos bromeaban, otros iban comiendo o tenían la mirada fija en su aparato celular.

Habrá más ejercicios

Sobre la ausencia de la mayoría de los diputados del bloque de oposición, la diputada Perla Edith Martínez Ríos, presidenta de la Comisión de Protección Civil, confirmó: “se hizo invitación a todos los compañeros, a los trabajadores; cada uno tiene actividades ya planeadas y espero que esa sea la razón”.

Sin embargo, resaltó la “respetada participación” de los trabajadores que se encontraban en el edificio principal de la sede legislativa en el momento en que se activó la alerta sísmica de Protección Civil.

También informó que en breve se reunirá la Comisión de Protección Civil que ella preside para programar un nuevo simulacro, “donde podamos incluir otro tipo de hipótesis (de sismo), donde haya, hipotéticamente, (trabajadores) lesionados, donde se haya fracturado algún edificio y así poder tener otro tipo de ejercicio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts