Diputado de Morena acepta que medio se pirateó una ley del Estado de México

/ 627

Chilpancingo Gro; a 11 de julio del 2019.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, negó haberle “plagiado” al Estado de México la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial y emplazó a su homólogo del PRI, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, que presente el dictamen en el Pleno, de lo contrario, amagó con pedirle a la Mesa Directiva una “ampliación de plazo” para dictaminar.

Aunque aclaró que la exposición de motivos de la iniciativa es diferente a la ley del Estado de México, aceptó que “gran parte del articulado es similar” porque el estado vecino “generalmente se encuentra a la vanguardia en temas legislativos”.

Apenas el miércoles 10 de julio, la Comisión de Justicia declaró improcedente la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Guerrero, promovida por Cabada Arias, por tratarse de una copia fiel a la del Estado de México.

Consultado vía telefónica, el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que no aceptaría “una copia fiel”, en la cual, afirmó, “se copiaron hasta la exposición de motivos. Es muy lamentable”.

Pero este jueves en conferencia de prensa, el diputado morenista Marco Antonio Cabada Arias rechazó el presunto plagio que denunció su homólogo priista: “la exposición de motivos no es idéntica como refiere el presidente de la Comisión de Justicia”.

“Las iniciativas (de ley) son de orden público y de observancia general, por lo tanto, no puede haber exclusividad de derecho de autor; en consecuencia, no se puede señalar un plagio como dolosamente se quiere hacer creer. No sé si por desconocimiento de la ley o porque políticamente me quiere causar una afectación o un descrédito al trabajo que de manera responsable me encuentro realizando, y que al parecer afecta intereses partidistas o de grupo”, dijo.

Por eso le exigió a Flores Majul que dictamine la iniciativa y la presente al Pleno, y lamentó que pretenda declarar la improcedencia de la citada iniciativa bajo ese argumento, por lo que exigió la intervención de la Mesa Directiva en el caso.

Luego arremetió contra el presidente de la Comisión de Justicia, al señalar que concentra más del 60 por ciento de las iniciativas presentadas en este primer año de ejercicio legislativo, y es la que más rezago tiene.

“La Comisión de Justicia concentra más del 60 por ciento de las iniciativas y es la comisión que menos ha dictaminado. Este Congreso es el Congreso con menos productividad legislativa del país porque tenemos una Comisión de Justicia que es omisa”, acusó.

Agregó que en la misma Comisión hay otras leyes, igual o más importantes que están en la “congeladora, en el abandono”, como la de Austeridad para el estado de Guerrero. “Están en la congeladora todas las iniciativas de reforma constitucionales que necesitamos en el marco jurídico legal en el estado”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts