Diputada propone reformas a la Ley de Salud Estatal para realizar reconstrucciones mamarias

/ 224

Chilpancingo Gro; a 20 de noviembre del 2018.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso reformas a la Ley de Salud del Estado de Guerrero, para establecer que es obligación del sistema de Salud en la entidad realizar la reconstrucción mamaria para las pacientes que fueron sometidas a una mastectomía.

Esto porque –explicó- desde 2006 el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años, y cada dos horas y 20 minutos muere una mexicana por este padecimiento.

Agregó que la cirugía denominada mastectomía es un procedimiento de amputación que, si bien libera a las mujeres de los tumores malignos, afecta también su seguridad, porque genera un severo daño psicológico, principalmente en su autoimagen, autoestima, en su vida personal, familiar, social y laboral.

La legisladora manifestó que en la mayoría de los casos la reconstrucción no es tomada en cuenta en los programas de salud y tampoco es un procedimiento accesible para las mujeres que se encuentran en la etapa de reconstrucción mamaria después del cáncer, ya que de acuerdo con la Fundación Rebicam, en México sólo el 5 por ciento de las mujeres se realizan cirugías reconstructivas de seno, sobre todo por el costo elevado.

En ese sentido, refirió que la finalidad de la reforma es establecer obligatoriedad del sistema de Salud en el estado de Guerrero para la reconstrucción mamaria, como rehabilitación para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de seno.

Iniciativas

El diputado Jesús Villanueva Vega propuso reformar la Constitución Política local, para establecer que sea obligación del gobernador del estado acudir al Congreso a rendir un mensaje alusivo a su informe de gobierno y que posteriormente los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido emitan su posicionamiento de dicho informe.

En otro punto, el diputado Arturo López Sugía presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, para plasmar que el juicio de ausencia o muerte sea gratuito.

En la misma sesión, la diputada Aracely Alhelí Alvarado González presentó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para cambiar, entre otras cosas, la denominación “son facultades y obligaciones de los ayuntamientos en materia de Educación y Juventud” por la de “son facultades y obligaciones de los ayuntamientos en materia de Educación, Niñez, Adolescencia y Juventud”.

El legislador Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para crear un órgano interno de control, con la finalidad de que éste conozca de las irregularidades administrativas que pudieren cometer los servidores públicos.

También el diputado Omar Jalil Flores Majul propuso al Pleno una iniciativa de adición al Código Penal, con relación a las causas de exclusión del delito, sobre el tema de legítima defensa como causa de justificación, entre otros.

Acuerdo

A propuesta de los diputados Omar Jalil Flores Majul y Arturo Martínez Núñez, la LXII Legislatura exhortó a las autoridades estatal, federal y municipal para que en el ámbito de su competencia, de investigación, seguridad pública y prevención del delito, que están relacionadas con la indagatoria y resolución de los hechos ocurridos en la comunidad de San Juan Tenerías del municipio de Taxco, donde un grupo armado atacó a policías y personal de la Cruz Roja Mexicana, realicen las tareas de coordinación para que a la brevedad encuentre a los responsables de estos crímenes.

Related Posts