Diputada del PRD pide a la Secretaría de Salud información sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de mama

/ 178

Chilpancingo Gro; a 02 de diciembre de 2018.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos planteó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Salud que rinda al Congreso local un informe pormenorizado sobre las acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Además, que incluya la cantidad de población atendida con el examen de mastografía y quienes han dado positivo, el número de personas que están en tratamiento, la tasa de mortalidad por esta causa y el presupuesto que se destina al programa de prevención y atención.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD dijo que abordar el tema del cáncer de mama es importante porque actualmente es una problemática que va en aumento. Esto al exponer que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado, en Guerrero se han producido, tan sólo de enero a junio del presente año en la región Centro, 28 defunciones de mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino.

Por eso es necesario destinar más presupuesto, con el propósito de que las instituciones encargadas identifiquen, apliquen y promuevan nuevas estrategias de concientización y cultura de prevención de esta enfermedad, a fin de combatir efectivamente este padecimiento que no solamente daña a las mujeres que lo sufren, sino que afecta las condiciones de vida de cada familia donde se presenta, manifestó la legisladora.

Dijo que la petición del informe es para conocer las acciones que ha implementado el programa de prevención y atención del cáncer de mama y así poder coadyuvar, junto con el Ejecutivo estatal, la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Mujer, el Instituto Estatal de Cancerología “Doctor Arturo Beltrán Ortega”, entre otros.

Martínez Ríos dijo que en el documento también se exhorta a los 81 Ayuntamientos del estado para que de manera inmediata implementen y fortalezcan programas y acciones para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, así como de concientización en todas las comunidades que integran sus municipios.

Related Posts