Detienen a presunto líder de Los Beltrán Leyva que operaba en Acapulco

/ 5152

El Deivid

Morelos, México. 05 de Junio del 2016. – Una operación conjunta implementada por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en el Estado de Morelos, se logró la detención de David Kanex Palma Analco (‎a) “El Deivid”, “El Chombo” y/o “El Gordo”, quien tras la detención de Fredy Del Valle Berdel (a) “El Burro”, asumió el liderazgo del grupo delictivo que este encabezaba, el cual forma parte de la organización criminal de “Los Beltrán Leyva”. ‎ 

Cabe señalar que el sujeto se encontraba en compañía de Abril Elena Acosta Fuentes, elemento activo de la División de Gendarmería de la Policía Federal, quien al parecer es su pareja sentimental, por lo que se encontraba brindándole protección.

Al momento de su captura les fueron aseguradas un arma corta y una granada, por lo que serán puestos a disposición del MP Federal adscrito a SEIDO. 

David Palma Analco ‎es uno de los 50 blancos prioritarios definidos en el replanteamiento de la Estrategia en Guerrero, al ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en el Puerto, por la disputa que mantenía con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

A través de mantas y cartulinas colocadas en diferentes puntos del Puerto, se relaciona a David Canex Palma Analco (a) “El Deivid” con la comisión de los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso; así como con las ejecuciones y violencia generada recientemente; a su vez firmó mensajes en contra de integrantes de grupos antagónicos. ‎ 

Asimismo, se le relaciona con la quema de escuelas y extorsiones a profesores en el puerto de Acapulco y se le atribuye participación en diveros secuestros, así como en los recientes homicidios de taxistas.

De acuerdo con lo declarado por Fredy del Valle Berdel, David Palma Analco es el autor material de diversos homicidios, entre los que se encuentra el de Carlos Yebale de la O, ex director de Reglamentos y Espectáculos Municipal en la administración de Luis Walton Aburto.

Adicionalmente, ‎David Canex Palma Analco cuenta con dos Órdenes de Aprehensión vigentes en el Fuero Común por el delito de homicidio; además de encontrarse involucrado en diversas indagatorias por el delito de secuestro. ‎

Comunicado del Grupo Coordinación Guerrero

Las instituciones del Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como por la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, y autoridades de seguridad del Gobierno del Estado de Guerrero, informan lo siguiente:

Como resultado del trabajo coordinado, elementos de la Policía Federal y el CISEN, detuvieron en el estado de Morelos a David Canek Palma Analco, de 28 años de edad, presunto dirigente de un grupo delincuencial con operación en el municipio de Acapulco de Juárez, quién está identificado como uno de los 50 objetivos prioritarios de la estrategia Guerrero, informó el vocero Roberto Álvarez Heredia.

Indicó que a partir de algunas detenciones realizadas por autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero, se desarrollaron líneas de inteligencia, a través de las cuales se identificó que Palma Analco, por quien se encontraban vigentes dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, presuntamente asumió la coordinación de la distribución de droga, el cobro de extorsiones a empresarios y la comisión de homicidios.

Álvarez Heredia señaló que labores de gabinete y campo de la División de Investigación de la Policía Federal permitieron la ubicación y seguimiento de este sujeto, quien se trasladaba de forma permanente entre los estados de Guerrero y Morelos con el fin de evadir a las autoridades.

La madrugada de este domingo los elementos federales identificaron que este individuo se hospedó en un hotel de la zona centro de Cuernavaca, Morelos, donde redujo su círculo de protección para no llamar la atención, por lo que se estableció un cordón de seguridad y con la autorización del personal del establecimiento se presentaron en la habitación donde se ubicaba, identificándose en todo momento como policías federales que acudían a cumplimentar un mandato judicial.

En un primer momento, Palma Analco, opuso resistencia, amagó con disparar un arma corta contra los policías federales y activar una granada, pero al verse superado se entregó a la autoridad, sin la necesidad de que se efectuara algún disparo.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, junto con un arma de fuego, una granada de fragmentación y la camioneta en la que se trasladaba, en la cual se localizaron varios paquetes con droga.

A esta indagatoria se integró el seguimiento que la propia Policía Federal realizaba a una integrante de la institución, de la cual se tenían señalamientos de probable vinculación con la delincuencia organizada, misma que fue ubicada con el detenido y presentada ante el Ministerio Público de la Federación para deslindar su responsabilidad.

De acuerdo con información ministerial David Canek Palma Analco de 28 años de edad se presume como uno de los principales generadores de hechos violentos en el puerto de Acapulco, Guerrero, derivado de la disputa entre grupos criminales.

Se le identifica como presunto autor intelectual de actos vandálicos contra planteles educativos y amenazas a profesores; también se le vincula con el homicidio del ex Director del área e Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco, además de estar relacionado con la comisión de distintos secuestros.

Por último, el vocero único en materia de seguridad pública expresó que las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, ratifican el compromiso de continuar trabajando para brindar las condiciones de seguridad que demandan los habitantes y visitantes del puerto de Acapulco y de toda la República Mexicana.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *