Destaca Arturo López Sugía legislación a favor de familiares de desaparecidos en su Primer Informe

/ 275

*Fue un año de intenso debate y diálogo, pero actuó “sin calores ni colores partidistas” con responsabilidad por Guerrero, subraya el diputado por MC

Chilpancingo Gro, a 17 de septiembre del 2019.- El diputado Arturo López Sugía entregó por escrito a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Examen Previo del Congreso de Guerrero el Informe de su Primer Año de Ejercicio Legislativo en el que destacan una serie de modificaciones al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en beneficio de las familias de personas desaparecidas.

Entrevistado en el recinto legislativo López Sugía consideró que este primer año fue de intenso debate, pero también de mucho diálogo y consenso respecto a los temas en los que en el Poder Legislativo incide en la vida de los guerrerenses “en los cuales debemos actuar con total responsabilidad, sin calores ni colores partidistas, sino con el interés superior del bien general de nuestros jefes que son los ciudadanos guerrerenses”.

Respecto a sus iniciativas que considera de mayor relevancia dentro de su productividad legislativa dijo que son las que tienen que ver con apoyar a las familias de víctimas del delito de desaparición de persona.

“Considero que no hay delito más cruel que el privar a una madre, a un padre, de conocer el paradero de un hijo, de una hija, es un múltiple crimen porque se comete contra la persona que se desaparece y contra los familiares que es como si murieran cada día de angustia”, expresó el legislador.

Por eso presentó este primer año como diputado dos iniciativas de modificación al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía que le fueron aprobadas y ya entraron en vigor.

“Logramos que los Ministerios Públicos tengan que iniciar de inmediato el procedimiento de búsqueda una vez que reciben la denuncia por desaparición de persona, que antes iniciaban en un término de 72 horas, y que se les sancione inclusive si no cumplen esa disposición”.

La segunda iniciativa ya en vigor consiste en que “ahora ya no son los familiares de las personas desaparecidas las que tienen que pagar un edicto de manera obligatoria en los periódicos como parte del procedimiento de Ley, sino que dicho edicto ahora se los paga el gobierno gracias a la modificación que nosotros propusimos y que mis compañeros diputados me aprobaron”.

López Sugía enfatizó que algunas de sus iniciativas han surgido “de escuchar a los ciudadanos, mediante un programa que implementé, que se llama Diputado 47 sube a tribuna, en el que recibo las inquietudes de mis paisanos, platico con ellos, y llevo sus propuestas al Congreso”.

Así fue como se incluyeron los derechos de los animales a la Constitución al reconocerlos como seres sintientes y ahora cualquier atentado contra la vida y dignidad de los animales es considerado como un hecho punitivo, dando entrada a un Capítulo totalmente nuevo a nuestro Código Penal titulado “Maltrato Animal”.

Algunas otras propuestas del diputado Arturo López Sugía quien representa a Movimiento Ciudadano son:

*Eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos.

*Constituir el otorgamiento del premio civil “Indalecio Ramírez Rodríguez” por méritos en composición y música.

*Crear el Instituto de Lenguas Indígenas con la finalidad de promover el conocimiento, reconocimiento, riqueza cultural y revalorización de las lenguas indígenas en Guerrero.

*Dar eficacia al principio de paridad de género durante las licencias de Diputadas.

*La obligación por parte de los partidos políticos a que, en tiempos de elección, cuando menos el 20% del total de sus candidaturas sean ocupadas por jóvenes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts