Desmiente Flor Añorve al fiscal; nunca solicitó la no detención de Saúl Beltrán

/ 553

Chilpancingo, Gro. 12 de Mayo del 2017 (IRZA). – La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, negó “rotundamente” que haya solicitado al Poder Judicial de la Federación no ejecutar la orden de aprehensión contra el diputado con licencia del PRI, Saúl Beltrán Orozco, y advirtió que cualquier cosa que ocurra en relación a ese caso, será responsabilidad del fiscal Xavier Olea Peláez.

“Niego rotundamente lo que el fiscal (Xavier Olea Peláez) afirme, en ningún momento por parte mía hicimos alguna petición en ese sentido. Cualquier cosa que ocurra está en manos del fiscal”, manifestó la diputada este jueves en entrevista.

Añorve Ocampo dijo que para el Poder Legislativo ya está concluido ese tema, porque al aprobar la licencia que solicitó Beltrán Orozco para separarse temporalmente del cargo, también quedó sin efecto su inmunidad constitucional.

Comentó que tanto la Constitución Política del Estado de Guerrero como la Ley Orgánica del Congreso establecen que cualquier legislador pierde la inmunidad constitucional cuando solicita licencia para separarse del cargo.

“El asunto del diputado Saúl Beltrán ya se encuentra en la cancha jurisdiccional y allí tomarán decisiones. Aquí ya aprobamos la licencia y él está sin inmunidad constitucional”, dijo, lo que finalmente perseguía el juicio de procedencia que inició la Comisión Instructora.

– ¿Esto va a acelerar la comparecencia del fiscal? -se le preguntó.

“Seguramente sí. Espero que él pueda estar con nosotros y pueda darnos algunas explicaciones, sobre todo por esas manifestaciones”, respondió Añorve.

No politizar el tema, exige Vicario

“Es un tema que se debe despolitizar, debe dejarse de estar litigando en los medios y deben ser las instancias jurisdiccionales las que deben resolver la procedencia”, dijo por su parte el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia.

Refirió que el diputado Saúl Beltrán solicitó licencia con el argumento de defenderse de la acusación por homicidio y por el cual la Fiscalía General del Estado le giró orden de aprehensión, la que fue concedida por un juez.

“Está en espera de la determinación de la justicia federal. En estos momentos el tema está en las instancias jurisdiccionales, que tendrán que resolver. El asunto ya no está en este Congreso”, añadió.

Sobre la versión del fiscal Xavier Olea, en el sentido de que el propio Congreso, a través de la Jucopo, solicitó no ejercer la acción penal, señaló que no tiene elementos para establecerla como realidad.

“En la fracción del PRI desconocemos concretamente que se haya tratado ese asunto o que no lo hayan comentado”, dijo.

Agregó que Saúl Beltrán quedó sin la protección de la inmunidad constitucional en el momento en que el pleno le aprobó la licencia que solicitó para separarse temporalmente del cargo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *