Designan a Jesús Villanueva como nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local

/ 184

*Entregan oficio a la Mesa Directiva firmada por 13 de 22 legisladores morenistas donde solicitan que este martes se le tomen protesta a Villanueva Vega para sustituir a Antonio Helguera Jiménez.

Chilpancingo Gro; a 13 de enero del 2020.- Una mayoría 13 de 22 diputados de Morena del Congreso local designaron a su homologo Jesús Villanueva Vega como nuevo coordinador de la fracción, en sustitución de Antonio Helguera Jiménez, quien abandonaría también la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Así fue notificado este lunes mediante oficio, fechado el pasado viernes 10 de enero, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, a quien le piden que tome protesta a Jesús Villanueva Vega en la sesión plenaria de este martes.

Aunque se negaron a acceder a entrevistas, algunos diputados de Morena que no respaldan esa decisión advirtieron que el documento es “irregular”, e incluso “ilegal”, porque no existió convocatoria previa que legitime el citado acuerdo, puesto que la reunión plenaria convocada por el propio Antonio Helguera se realizaría el próximo viernes.

La notificación fue acordada únicamente, insistieron, por el mismo grupo de legisladores que desde septiembre del 2019 han promovido la destitución del actual coordinador, a quien han acusado también de incurrir en anomalías financieras.

El oficio firmado por 13 de los 22 legisladores morenistas, -entre ellos todos los del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “superdelegado” del gobierno federal y sus aliados-, fue recibido a las 14:06 horas a la oficina del presidente de la Mesa Directiva.

“…le informamos de la designación por mayoría del diputado. J. Jesús Villanueva Vega, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, en sustitución del diputado Antonio Helguera Jiménez, para que esto sea informado al pleno de manera inmediata”, indica la misiva.

Con base al segundo párrafo del artículo 148 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicitan que, mediante este oficio, “se tenga por notificado a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva”.

De acuerdo con el documento, la petición de sustitución fue respaldada por los diputados Aristóteles Tito Arroyo, Marco Antonio Cabada Arias, Perla Xóchitl García Silva, Blanca Selene Armenta Piza, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Jesús Villanueva Vega, Luis Enrique Ríos Saucedo, Celeste Mora Eguiluz, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna y Arturo Martínez Ríos.

Apenas la semana pasada el diputado Antonio Helguera adelantó que “ya no había condiciones” para continuar por un año más en la coordinación de la fracción de Morena y, en consecuencia, como presidente de la Jucopo, porque tiene en puerta otros pendientes y proyectos.

Informó que antes de dejar el cargo solicitaría personalmente la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que audite el manejo financiero de la Jucopo desde septiembre del 2018, cuando se instaló la 62 Legislatura, cuyo primer presidente del máximo órgano de gobierno fue el diputado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien a finales de noviembre de ese mismo año se separó para asumir el cargo de “superdelegado” del gobierno federal en esta entidad.

Los diputados consultados vía telefónica adelantaron que la salida de Helguera es casi inminente para dar paso a un nuevo coordinador, quien tendrá el reto, coincidieron, de iniciar una “operación cicatriz” y volver a unir a la bancada.

A entregar el documento acudieron el propio Villanueva Vega, Hernández Martínez, Ríos Saucedo y Marco Antonio Cabada Arias. Este último comentó que en esa misiva hacen realidad la petición de cambio de coordinador “que desde septiembre pasado venimos solicitando, presentamos documentos ante la Mesa Directiva en noviembre y diciembre, pero ahora se conformó una mayoría de diputados”.

Cabada Arias señaló que esa mayoría de diputados de Morena realizaron una “evaluación que tenemos del coordinador de la fracción (Antonio Helguera), creemos en la necesidad de hacer un cambio en la coordinación, llegamos a un acuerdo, se consensó y mañana (martes) mismo se va a presentar en el orden del día este cambio”.

Norma Otilia Hernández dijo que en este tercer intento de cambio de coordinador y que ahora “se cumplieron las formas que requieren la ley Orgánica, se hizo una convocatoria general a donde asistieron la mayoría de los diputados de la fracción y se tomó una decisión de poder elegir a un nuevo coordinador”.

Hernández Martínez aseveró que este grupo mayoritario cumplió con la ley, “lo reconoció el presidente de la Mesa Directiva y había una laguna que no había una propuesta la ocasión pasada, ya hay propuesta y creemos que va a transitar el día de mañana (martes), depende de la Jucopo, lo va a turnar a la Jucopo, es el primer paso que damos, nos dijo que va a dar trámite, será la Jucopo que decida si lo agendan en la sesión para que tome posesión, pero creemos que lo estamos haciendo conforme a la ley”.

Villanueva Vega es diputado electo por el distrito 17 de la región de la Tierra Caliente; ha sido consejero electoral, presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y candidato por el PRD a la alcaldía de Coyuca de Catalán en el 2015 que perdió y pertenece a un grupo de legisladores de Morena en los que mantiene influencia el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts