Desde las instituciones educativas debe gestarse una cultura de paz: Javier Saldaña Almazán

/ 138

Chilpancingo Gro; a 20 de mayo del 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán consideró que desde las instituciones educativas se debe gestar una cultura de paz que permita a la sociedad vivir en armonía.

Confió también en que la pandemia decretada por el coronavirus Covid-19 no sea un retroceso para el avance en la disminución de los índices delictivos en la entidad.

Al inaugurar el seminario de Paz ANUIES Programa de Acción de la Constitución de Cultura de Paz, impartido por el investigador César Pérez Gamboa, quien disertó las acciones que la a universidad ha emprendido para la construcción de la paz en Guerrero, destacó que desde las instituciones de nivel superior y universidades hermanas “podremos gestar una cultura de paz que nos permita vivir en armonía y nos permita establecer una cultura de paz”.

Aseveró que la UAGro, con presencia en más de 50 municipios de los 81 que hay en Guerrero, debe introducir en los hogares y fomentar una cultura de paz.

“Debemos reconocer que todos los guerrerenses han puesto un granito de área para lograr la paz y en la UAGro sentimos que hay un gran compromiso moral, académico, por impulsar la paz”, dijo.

Añadió que “si tenemos paz en el estado, vendrán inversionistas, empleos y mejores posibilidades de desarrollo de vida de los guerrerenses”.

En su ponencia, César Pérez Gamboa destacó que Guerrero es un estado que ha venido bajando sus índices de violencia con acciones desde el gobierno estatal.

Destacó que el programa para la Construcción de la Paz, incluye a las 47 preparatorias y las licenciaturas de la UAGro, desde donde se planeta la inclusión social como un instrumento de referencia.

Para hacer la declaración de las preparatorias como territorio de paz se necesita de una capacitación de profesores, trabajar clubes contra las adicciones y convivencia, organización y sensibilización en las siete regiones del estado.

Por otra parte, Pérez Gamboa también mostró algunos casos de éxito y acciones para la paz que han desarrollado en la UAGro y lo que se está realizando en este momento de crisis sanitaria.

Destacó que entre las acciones que la UAGro ha realizado en estos momentos de crisis sanitaria, es la de poner uno de sus laboratorios a disposición de la Secretaría de Salud del Estado para la realización de pruebas para detectar casos de contagio por Covid-19.

Por último, señaló que sí es posible desarrollar una cultura de paz en estos tiempos de crisis, por lo que invitó a todas las universidades a unirse para lograr un fin común. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts