Desde hace dos días entregó al Congreso las conclusiones del caso Armando Chavarría: fiscal

/ 209

*Se cumplirán 8 años del homicidio

Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto del 2017. – Desde hace dos días la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó al Congreso local el informe y las conclusiones de las investigaciones del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ocurrido en agosto de hace 8 años.

Lo anterior lo informó de manera escueta el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, quien evadió hablar de los señalamientos de la viuda de Chavarría Barrera, Marta Obeso Cázares, quien dijo que no va a aceptar la conclusión de que el homicidio habría sido ordenado por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Obeso Cázares dio a conocer que en julio del año pasado habló con Olea Peláez y que Éste le habría dado a conocer que las conclusiones del caso apuntaban al ERPI como el responsable de haber ordenado el homicidio.

El pasado 26 de junio, durante su comparecencia en el Congreso, Xavier Olea Peláez se comprometió con los legisladores a que les presentaría un informe en las siguientes dos o tres semanas, documento que esclarecería por completo el homicidio que el próximo 20 de agosto cumple 8 años.

Al respecto, el fiscal indicó este miércoles que ese informe “está entregado y eso es todo lo que puedo manifestar; ya lo entregué, jefe, hace dos semanas”, aseveró en Palacio de Gobierno.

Se le preguntó entonces de la postura de Marta Obeso Cázares, y manifestó: “no voy a señalar absolutamente a nadie porque no me compete a mí. Consigné a la autoridad jurisdiccional y será la autoridad jurisdiccional quien resuelva”.

La FGE no tiene dinero para liquidaciones laborales

En otro tema, el fiscal se refirió a los agentes ministeriales que no han aprobado los exámenes de control de confianza, los que deben ser dados de baja y se les tiene que liquidar.

Olea Peláez dio a conocer que la FGE no tiene recursos y “no pretende crear un conflicto laboral, como consecuencia, vamos a esperar”.

Señalo que son poco más de un centenar de agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, que descartó estén violando la ley si continúan en funciones. “De ninguna manera, porque ellos hicieron exámenes de permanencia; violaría la Ley si aceptara que alguno de nuevo ingreso siguiera trabajando, aun cuando hubiese reprobado el examen”, argumentó.

Indicó que para el presupuesto del 2018 se tendrá que disponer de una partida especial para estos trabajadores que no acreditaron sus exámenes de control de confianza, para liquidarlos laboralmente conforme a la Ley y para evitar un conflicto en tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *