Desconoce jurídico de la CETEG inicio de 7 averiguaciones previas contra maestros

/ 490

marcha_ceteg

Chilpancingo, Gro. 12 de Junio del 2016 (IRZA). – El abogado defensor de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Valdés Vejar, desconoció que se hayan iniciado siete averiguaciones previas en contra de igual número de maestros disidentes, debido a que ningún Ministerio Público en el estado ha notificado algún presunto implicado por los actos “vandálicos” cometidos en oficinas de gobierno, como lo informó la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la Fiscalía General.

Consideró que la estrategia de la autoridad estatal es “frenar y desmovilizar” con el amago, porque de haberse integrado las siete averiguaciones previas en contra de los maestros cetegistas, como lo informó que fiscal Xavier Olea Peláez y el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, éstos -los implicados- ya debieron ser notificados.

En días pasados el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, aseguró que se iniciaron siete averiguaciones es previas en contra de igual número de maestros cetegistas, y las declaraciones fueron reforzadas por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, quien añadió que además se tenían plenamente identificados con fotografías a los mentores que entraron y destruyeron equipo de cómputo y mobiliario de oficinas de gobierno a su cargo.

Entrevistado por IRZA, el jurídico de la CETEG refirió que, si no se notifica a los presuntos implicados de que se ha iniciado un proceso jurídico en su contra, se demuestra que el gobierno estatal a través de la Fiscalía del Estado y la SEG está violentando a la ley penal.

“Ellos mismos -las autoridades estatales- están violentando la ley penal, porque en este sentido el Ministerio Público tiene que llamar al indiciado para notificar que está sometido a un proceso jurídico penal, y no lo han hecho y, con lo cual se demuestra una vez más que la consigna del Estado es violentar a los efectos constitucionales, a los derechos humanos incluso, porque tenemos derecho a ser oídos y vencidos en juicio”, expuso.

Valdés Vejar sostuvo que el Ministerio Público tiene que primero llamar e informar a los integrantes de la CETEG que tienen una demanda en su contra por algún delito, “y debemos aportar pruebas, y si ya nada más nos liberan las órdenes de aprehensión, son visos de nulidad con los cuales muy pronto caerá hasta el mismo Juez”, sostuvo.

Por otra parte, respecto a los amparos promovidos por los docentes que fueron convocados para realizar la evaluación docente, dijo que fueron realizados más de 30 y de éstos algunos fueron remitidos por incompetencia a juzgados de Acapulco e Iguala, donde se encuentran ahora en procesos de litigio.

Mencionó que están por interponer algunos recursos de queja, cumplir con la vista que les da el juez de cada juzgado y aportar los requerimientos que nos les están haciendo.

Sin embargo, abundó que por consigna del Gobierno del Estado se están retrasando los procesos y algunos se están remitiendo a otros juzgados.

“Los amparos tienen la finalidad de paralizar el proceso del cese de maestros por la evaluación y con ello permitir otro tipo de defensa, como es la demanda laboral de los compañeros; el amparo se turna a la autoridad correspondiente para que presente sus informes previos y de ahí los compañeros tienen más pruebas para poder en este caso elaborar la demanda laboral”.

El pasado 3 de junio la CETEG interpuso 30 amparos ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, para 120 maestros de las diferentes regiones que no se evaluaron y que con ello rechazan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Reforma Educativa emprendidas por el Gobierno Federal.

(www.agaenciairza.com).

Related Posts