Desarma y detiene Policía Estatal a más de 60 comunitarios de Mezcala, en Zumpango

/ 766

*Los policías comunitarios ingresaron a las inmediaciones de Zumpango

*En la segunda detención hubo jaloneos, golpes entre policías estatales y comunitarios, e incluso cortaron cartucho a sus armas y se apuntaron

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2017. – Elementos de la Policía Estatal, detuvieron y desarmaron a más de 60 policías comunitarios de Eduardo Neri durante la tarde de este jueves en las inmediaciones de Zumpango, tras un fuerte operativo.

Son más de 50 policías comunitarios del poblado de Mezcala los que fueron detenidos, perteneciente al mismo municipio, a quienes les aseguraron armas largas tipo escopetas y rifles de bajo calibre, así como cartuchos útiles de armas de alto poder.

Antes del mediodía, se reportó el ingreso del grupo de autodefensa en las inmediaciones del poblado de Zumpango, donde se rumoraba que querían sacar a un estudiante de una secundaria para llevárselo, sin embargo, ese reporte no se confirmó.

Al lugar se dirigió un grupo de la Policía Estatal, pero fueron encontrados por los comunitarios en la entrada del punto conocido como Cerro de Tepetlayo, a un costado de la carretera federal México-Acapulco.

Los uniformados bajaron de sus unidades y se apostaron alrededor de los comunitarios, mientras que minutos sobre la zona sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y posteriormente aterrizó a un costado de la vía federal durante un par de minutos.

Ambos grupos permanecieron en el lugar durante aproximadamente 20 minutos; luego otras cuatro patrullas de la Policía Estatal acudieron al lugar, bajaron de sus unidades y se dispersaron sobre los alrededores.

Después en el comandante de la Policía Estatal comenzó a dialogar con el líder de comunitarios, pero minutos después el comandante ordenó a sus elementos que desarmara a los comunitarios y que los detuvieran.

Los más de 20 policías comunitarios no pusieron resistencia y entregaron sus armas, después fueron subidos a las patrullas para posteriormente trasladarlos a la ciudad de Chilpancingo, llevándose consigo 2 camionetas de los civiles armados.

Más tarde, a Zumpango arribaron cerca de otros 40 policías comunitarios para ingresar a Zumpango, pero policías federales les impidieron el paso, por lo que tuvieron que quedarse afuera del poblado.

Dos horas después, otro grupo de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) y del grupo de motociclistas “Centauros” y el helicóptero de la SSP acudieron al lugar y rodearon a los comunitarios.

Los autodefensas pusieron resistencia al ser detenidos y desarmados, por lo que se originó un jaloneo donde además hubo gritos y golpes, e incluso cortaron cartuchos a sus armas y se apuntaron.

Minutos después los comunitarios se rindieron y fueron sometidos a la fuerza por los uniformados, a quienes les despojaron sus armas largas.

Posteriormente, en total fueron más de 60 detenidos, armas y 7 vehículos asosegaros, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *