Desalojo en Iguala deja 13 detenidos por agredir con machetes a policías antimotines

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Iguala, Gro. 08 de Marzo del 2017. – Al menos 13 integrantes de la organización “Ángel de la Paz”, fueron detenidos por agredir con machetes, moto sierras, palos, piedras y petardos, a elementos de la policía estatal de Guerrero, durante el desalojo de un bloqueo que mantenía esa agrupación en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, para exigir la entrega de apoyos por parte del gobierno del estado.




De acuerdo con las autoridades, unas 900 personas de esa organización se apostaron sobre el tramo carretero Iguala-Chilpancingo, bloqueando el paso a los automovilistas en ambos sentidos de la vía federal, con la intensión de presionar a las autoridades para la entrega de 200 mil pesos en efectivo y diversos apoyos consistentes en láminas galvanizadas, cobertores, despensas y fertilizantes para el campo, con un valor aproximado al millón y medio de pesos.

Representantes del gobierno estatal y federal intentaron establecer mesas de diálogo para atender las peticiones, lo cual fue rechazado de forma tajante por los inconformes que eran encabezados por su dirigente Leovigildo Morales Garcés, quien exigió de manera inmediata la entrega del recurso en efectivo y los demás apoyos.

Como medida de presión, los integrantes de la organización “Ángel de la Paz”, se dirigieron a la caseta de peaje de la Autopista 96 que conduce de Iguala a Cuernavaca Morelos, donde intentaron apoderarse de ella, lo cual fue impedido por los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal, quienes, a pesar de resultar agredidos con machetes, moto sierras, palos, piedras y petardos, lograron detener a 13 personas y asegurar dos motosierras y tres machetes.

Las personas detenidas fueron identificadas como Juan Esteban “N” de 23 años, Alfredo “N” de 28 años, José “N” de 45 años, Aurelio “N” de 40, Rosa “N” de 42 años, Silvestre “N” de 27 años, José Luis “N” de 23 años, Juan “N” de 42 años, Jesús Guadalupe “N” de 19 años, así como los menores de edad Pedro “N”, Sergio “N”, José Luis “N” y Ana Laura “N”, de 17, 16, 17 y 14 años respectivamente.

Una vez que se logró dispersar a los integrantes de esa organización, varios de ellos afirmaron que su dirigente Leovigildo Morales Garcés, nunca les informó que “ya existían acercamientos con el gobierno del estado y mucho menos ofrecimientos concretos para la solución de sus demandas”. Asimismo, denunciaron que una de las personas que se encuentra manipulando a esta organización es Pedro Pablo Uriostegui Salgado, quien se ha distinguido por violentar la ley en diversas ocasiones.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero, reiteró su disposición para atender las necesidades de la población, en el marco del diálogo, el respeto a la ley y los límites presupuestales, así como su firme decisión de hacer valer la ley ante comportamientos que se salgan de ese marco legal por quienes manipulan las carencias de los guerrerenses.