Derechos Humanos de Guerrero, rescata a policía retenido por la CETEG

/ 896

Derechos Humanos de Guerrero, rescata a policía retenido por la CETEG


Acapulco, Gro., a 19 de Julio del 2016.- La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero recibió y resguardó a Alejandro Miranda Eusebio, elemento de la Policía Estatal que fue retenido por el magisterio disidente durante una protesta realizada este martes en el puerto de Acapulco.

El presidente de esta Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, acudió personalmente al plantón que instaló la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), recibió a Miranda Eusebio y constató su estado físico.

“Hablamos con él, nos refiere que no fue golpeado, lo constatamos físicamente. Esta fue una acción en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está actuando para buscar la conciliación y, si hay retenidos, buscar que de inmediato se pongan en libertad para no violarle sus derechos humanos aún más”, comentó al término de la diligencia.

El policía Estatal fue liberado alrededor de las 14:15 horas, tras una caminata que comenzó a la altura de La Gran Plaza y concluyó en la Diana Cazadora. Informó que un tramo del recorrido fue obligado a caminar descalzo y posteriormente le permitieron ponerse los zapatos.

Miranda Eusebio fue obligado a ondear una bandera de la CETEG y su celular fue retenido por los manifestantes. Al término de la protesta, el teléfono no le fue devuelto.

La dirigencia de la CETEG informó que, por decisión de la asamblea, no devolverán los celulares a las personas que sean retenidas realizando labores de información e inteligencia para las autoridades.

El magisterio disidente también advirtió que de ahora en adelante, los retenidos serán puestos a disposición de la Policía Comunitaria, sin especificar cuál.

Ante estas advertencias, el ombudsman guerrerense hizo un llamado a la CETEG y a las autoridades para privilegiar el diálogo.

“Pedirles que, antes que nada, privilegien el diálogo porque en cualquier circunstancia ninguna otra opción asegura mejor la paz”, expresó.

Navarrete Magdaleno destacó que gracias a la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos “se ha evitado la violencia” en las últimas manifestaciones.

Sin embargo, señaló la necesidad de que los gobiernos estatal y municipal “mejoren sus métodos de acopio de información”, puesto que los agentes son “claramente visibles” y por ende, son retenidos con frecuencia por el magisterio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *