Demolerán 4 edificios de la UAGro, tras el temblor

/ 735

Chilpancingo, Gro. 21 de Septiembre del 2017. – Son cuatro edificios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) los que tendrán que ser demolidos por el peligro que representan al debilitarse su estructura tras el terremoto del martes pasado, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Comentó por otro lado las brigadas universitarias de apoyo con médicos, enfermeras, psicólogos y víveres han sido trasladadas a los estados de Morelos y Ciudad de México, y aquí en Guerrero a la zona Norte en los municipios de Atenango del Río, Copalillo y Tepecuacuilco y a San Marcos y Cruz Grande, en la Costa Chica, estos dos últimos tras sufrir el embate del huracán Max la semana pasada.

Entrevistado vía telefónica, indicó que se instalaron once brigadas que se distribuyeron en las distintas regiones para revisar los mil edificios de la UAGro, y que Protección Civil estatal determinó que deben ser demolidos un edificio de la Preparatoria 5, del municipio de Ometepec; otro de Medicina, en Acapulco; un edificio de Ingeniería, de Chilpancingo, y un edifico de la Preparatoria 32 de Iguala.

Dijo que, en coordinación con el gobierno del estado, están recopilando información suficiente sobre la gravedad de los daños para poder ingresar la reconstrucción de los edificios al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El rector detalló que tres de estos edificios dañados estructuralmente son de tres niveles y uno de un nivel, además de que también consideran la reconstrucción de una barda perimetral de 120 metros de la Preparatoria 21 de San Marcos.

Respecto a las brigadas médicas, mencionó que las enviadas a la zona Norte del estado son estudiantes de Ciencias de la Tierra que tienen la indicación de evaluar los daños, además del personal médico y para la entrega de víveres.

Además, Saldaña Almazán dijo que esta semana una brigada de cien jóvenes se trasladaron a los municipios de San Marcos y Cruz Grande, en la Costa Chica, los cuales sufrieron los embates del huracán “Max”, para apoyar con la limpieza y entregar mil despensas.

Agregó que los centros de acopio se han instalado en cada una de las unidades académicas, supermercados y colonias, así como en los comedores universitarios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.