Demanda Congreso de Guerrero el 50% descuento permanente en la Autopista del Sol

/ 347

Chilpancingo, Gro. 07 de Septiembre del 2017. – El Congreso local demandó al gobierno federal que deje sin efecto el aumento al peaje de la autopista del Sol y propuso un descuento permanente del 50 por ciento.

Mediante acuerdo parlamentario propuesto por diputados del PRD, PAN y Partido Verde, aprobado por unanimidad, el Congreso reprobó el aumento al peaje y pidieron que se deje sin efecto a la brevedad.

Los legisladores reprobaron el aumento del 33 por ciento que “de manera arbitraria y sin previo aviso” aplicó Caminos y Puentes Federales (Capufe) para automovilistas, autobuses, camiones de carga, entre otros.

La propuesta fue leída en tribuna por el diputado Eduardo Cueva Ruiz, del PVEM, quien respaldó el reclamo de los comerciantes y prestadores de servicio de Acapulco, quienes han reportado pérdidas a raíz del aumento al peaje.

“Es lamentable que con esta decisión se afecte seriamente al sector turístico”, dijo, y estimó que el esfuerzo de los prestadores de servicios turísticos de mejorar la infraestructura hotelera, la prestación de servicios y capacitación a su personal “se verá mermado ante tal incremento”.

“Sin duda también afectará a miles de familias que dependen del turismo como su principal sustento y, por ende, impactará de manera importante en la derrama económica del estado de Guerrero”, señaló Cueva Ruiz.

Por eso pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dejen sin efecto el aumento y establezca un descuento permanente del 50 por ciento.

Aseguró que el turismo es el “pilar” de la economía en Guerrero, al representar el 30 por ciento del producto interno bruto de la entidad, concentrando la mayor parte en Acapulco, siendo el segundo lugar turístico nacional con más visitantes al año.

Reconoció que gracias a la autopista del Sol y a la promoción turística, el estado ha superado las crisis que dejaron “Ingrid” y “Manuel” en 2013, la que genera la violencia e inseguridad, el aumento a los combustibles y las alertas del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica a no visitar Guerrero.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el descuento especial del 50 por ciento que autorizó en 2014 al peaje de la autopista, hasta junio del 2015, como parte de la reactivación económica que demandaba el estado después de los daños que causaron los fenómenos naturales.

Recordó que el descuento se redujo al 25 por ciento, el cual aplicó hasta el 31 de agosto de este 2017 por la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero que quedó sin efecto a partir del 1 de septiembre.

Agregó que “sin que a la fecha la autopista del Sol se encuentre al 100 por ciento de su funcionalidad, de manera sorpresiva se incrementó en un 33 por ciento (el peaje), efecto que se ha  visto reflejado en la disminución de la afluencia turística hasta en un 40 por ciento del fin de semana”.

Además advirtió afectaciones no sólo para el sector turístico, sino para toda la población guerrerense porque con el aumento al peaje y de los combustibles, los productos de la canasta también se han encarecido.

“Consideramos que es inadmisible que la autopista de cuota México-Acapulco, sea de las más caras del país, ya que el costo del peaje no equivale al servicio prestado, porque se encuentra en mal estado por los constantes deslaves, desprendimiento de rocas y, por lo tanto, siempre la están reparando, está en obra o dando mantenimiento en diferentes tramos de la autopista, ocasionado a los usuarios retrasos en su traslado”.